Sábado 22 de junio de 2013, p. 24
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal presentado por Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, y de esa manera la responsabilidad de determinar si son viables los planes y postores para adquirir la empresa aeronáutica será de la juez decimoprimera de distrito en materia administrativa, Edith Alarcón.
El juzgado de distrito con sede en la ciudad de México notificó esa resolución judicial, aunque no fijó fecha para que se concreten acuerdos con los empresarios interesados en invertir y la compañía aérea reinicie operaciones, las cuales suspendió desde el 28 de agosto de 2010.
En un acuerdo judicial dado a conocer este viernes se estipula que el juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa tendrá que determinar qué inversionista es viable para presentar las garantías necesarias que deriven en una nueva operación de la empresa, un plan de negocios y la acreditación de las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas para la aerolínea.
Buena señal
El acuerdo estipula que si bien el tiempo transcurrido no es un factor que favorezca a las condiciones del presente asunto, la autoridad competente indica que el Ejecutivo federal se ha propuesto como objetivo principal ayudar a los trabajadores y proteger su situación laboral y económica, mediante los mecanismos más eficaces a alcance
, y agrega que por esa razón la juez federal será quien tendrá que resolver sobre la viabilidad del convenio concursal presentado por el conciliador.
En tanto, el dirigente del Sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, saludó que la SCT no haya vetado el convenio concursal presentado por Gerardo Badín, el cual calificó de excelente
.
Consideró que esta información judicial es una señal de que la SCT no se opone a que la aerolínea retome el vuelo, como sí ocurrió durante la administración anterior.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) adeuda el pago de 30 meses de mantenimiento de los nueve aviones que en su momento utilizó Mexicana de Aviación y que la institución de crédito tiene en su poder como garantía de un crédito de la aerolínea, aseguró la empresa responsable de dar el servicio a los aparatos.
La deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, la empresa responsable del mantenimiento de las naves, alcanza 129 millones de pesos, aseguró José Ordóñez de la Vega, administrador único de MRO
(Con información de Roberto González Amador)