Pide el Observatorio Filosófico cumplir compromisos del acuerdo secretarial 653
El Estado debe definir una estrategia de promoción dentro del sistema escolarizado
Viernes 21 de junio de 2013, p. 44
Integrantes del Observatorio Filosófico de México afirmaron que a cuatro años de iniciada la lucha para impedir la desaparición de los contenidos filosóficos de las materias curriculares de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe cumplir con varios compromisos del acuerdo secretarial 653, mediante el cual se establece la obligación de incluir materias de filosofía en este nivel, particularmente en el subsistema tecnológico.
Por ello, demandaron que las autoridades del ramo estudien a fondo el modelo educativo por competencias para que no se elimine por este medio la reflexión humanística y filosófica
, pero también consideraron urgente que el Estado defina una estrategia de promoción de la educación filosófica dentro del sistema escolarizado y en la sociedad en su conjunto
.
En entrevista con La Jornada, Gabriel Vargas Lozano, presidente del observatorio y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), demandó que la SEP garantice que los acuerdos se cumplan y se impartan los contenidos filosóficos en las aulas de la educación media superior
.
Alertó que se ha detectado que no todas las instituciones ofrecen bachillerato están cumpliendo las disposiciones acordadas, por eso exigimos que se apliquen medidas estrictas de control y que se acate que quienes deben impartir estos conocimientos estén formados en las disciplinas filosóficas
.
Pronunciamiento en el Senado
Vargas Lozano informó que el próximo 26 de junio acudirán al Senado para hacer un pronunciamiento, en el contexto de la presentación de la obra La filosofía, una escuela de la libertad, en el que demandarán que la subsecretaría de Educación Media Superior impida el ingreso de las escuelas al Sistema Nacional del Bachillerato a aquellas instituciones que no hayan acatado los acuerdos referentes a la impartición de cursos de filosofía
.
También adelantó que exigirán que se establezcan formalmente los criterios para que sean profesionales de filosofía los encargados del diseño de los cursos y sus contenidos, y que sean prioritariamente los maestros con formación filosófica quienes impartan dichos cursos
.
Entre las propuestas que presentarán a la subsecretaría del ramo, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se incluye que las asociaciones filosóficas del país se encarguen de la formación disciplinar de los profesores que impartan estas materias y que sean éstos quienes participen en la elaboración de manuales y libros de texto respectivos.