No permitiremos la imposición, reitera
Viernes 21 de junio de 2013, p. 20
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy, en el contexto del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que se realizará en la capital del país, no sólo se presentará un balance preliminar de los resultados de estos encuentros, también queremos dejar muy claro que la enseñanza no puede ser un espacio de unos cuantos ni de definiciones de algunos, debe ser territorio de todos
.
Afirmó lo anterior Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del DF; señaló que esperan tener una primera valoración sobre qué tanto se ha cumplido el objetivo pactado con la Secretaría de Gobernación de entablar un diálogo real con los docentes
.
En el encuentro, al que asistirán profesores capitalinos y de entidades cercanas al Distrito Federal, como Morelos, estado de México, Puebla y Tlaxcala, se presentarán más de medio centenar de ponencias en cuatro mesas de trabajo, que incluyen temas como la enseñanza que quieren los mexicanos, condiciones laborales en el contexto de la reforma educativa, financiamiento de la educación e infraestructura, y el proyecto de país que el magisterio disidente quiere impulsar.
Bravo consideró que el foro es muy relevante, porque sólo nos quedan dos más a escala regional, y la realización de un encuentro nacional este 12 de julio, a fin de concluir una primera etapa de consulta del magisterio de base
.
Destacó que han presentado propuestas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque queremos demostrar que en la escuela y con las comunidades de alumnos y padres de familia sí se pueden construir iniciativas, que no es a través de una imposición como se podrá reformar a fondo el sistema educativo
.
Adelantó que este sábado se convocará a una asamblea nacional representativa, donde se analizarán los tres ejes de la jornada de lucha contra la reforma educativa, que incluyen acciones jurídicas, políticas y pedagógicas.
“Tendremos este fin de semana un balance muy claro de los procesos legislativos y los tiempos políticos con los que se busca aprobar las leyes secundarias. Hay claridad en que no vamos a permitir que se imponga un modelo de enseñanza que no tiene consensos social, por eso seguiremos insistiendo en que la SEP escuche a los profesores frente a grupo, y no sólo a las dirigencias charras del SNTE.”