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Presiona la OCDE por mantener la evaluación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en su informe Avances en las reformas de la educación básica en México: una perspectiva desde la OCDE, que es necesario mejorar el examen de asignación de plazas, además de continuar introduciendo el uso de más medios auténticos de evaluación de conocimientos y capacidades docentes, basados en el desempeño.

Entre estos destaca el uso de portafolios de evidencia que en el ciclo 2011-2012 fueron puestos en marcha por la administración federal como un programa piloto, en el que aspirantes a plazas docentes de prescolar, primaria e inglés presentaron, de forma voluntaria, distintos elementos adicionales para su evaluación. Entre ellos: observaciones en aula, preparación de clases y autoevaluaciones.

Rigor en la selección de docentes

Por ello la OCDE recordó a la Secretaría de Educación Pública que es necesario ampliar su utilización e incluir una mayor diversidad de contenidos para identificar mejor las fortalezas y debilidades de los candidatos.

Entre las recomendaciones del organismo multinacional a las autoridades educativas destaca que nuestro gobierno debe garantizar que el proceso de selección de los docentes siga siendo riguroso, de modo que aquellos maestros recién titulados que no alcancen una puntuación mínima por segunda o tercera vez ya no serán elegibles para una plaza permanente

También insiste en que no se ha logrado el objetivo de someter a concurso todas las plazas docentes disponibles, pues actualmente, señala el documento difundido en noviembre pasado, algunas son asignadas a través de comisiones mixtas y otras por concurso.

Advierte que el sistema de asignación de docentes en las escuela, que actualmente se basa en las preferencias del maestro, debe mejorarse para que exista una mayor concordancia entre las escuelas y los docentes.

En cuanto a la equidad y transparencia del proceso de selección a través de una clasificación, la OCDE recomienda que sean las escuelas y los docentes quienes expresen su opinión sobre la asignación de las plazas, a fin de que puedan tener a los maestros y líderes más calificados para satisfacer sus necesidades específicas.