Sábado 15 de junio de 2013, p. 34
Culiacán, Sin., 14 de junio.
La Junta de Conciliacón y Arbitraje ordenó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) devolver alrededor de 100 millones de pesos a unos 400 jubilados de esa casa de estudios, a quienes se los descontó ilegalmente para operar el fideicomiso de retiro.
Es un triunfo importante para los jubilados de la UAS, un acto de justicia después de muchas luchas, gestiones e inconformidad. Es nuestro derecho y ahí están los resultados
, dijo el dirigente de la Asociación Civil de Jubilados de la UAS, Jorge Delgado Cortés.
Agregó que la sentencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene carácter de inapelable y las autoridades universitarias deberán cumplirla a la brevedad.
Es un dinero que se descontó ilegalmente a los jubilados, a lo que ellos se opusieron desde hace unos cinco años
, afirmó en conferencia de prensa Jorge del Ángel Gerardo, abogado de los beneficiados.
El fallo fue emitido esta semana, pero hasta este viernes fue dado a conocer por los trabajadores administrativos y académicos en retiro. Además, se ordena a la UAS suspender los descuentos que realizan a los jubilados mediante la nónima.
Se condena a la UAS a la suspensión de retenciones y descuentos realizados a los actores en las percepciones salariales y prestaciones que como jubilados tienen derecho; asimismo se condena a la devolución de los montos económicos de retenciones y descuentos que se les efectuó a partir del 1º de abril de 2008
, reza el resolutivo del tribunal laboral.
El pago de los recursos a que se refiere el fallo beneficia a cerca de 400 trabajadores jubilados y pensionados de la casa de estudios, que fueron los que entablaron la demanda, pero no incluye al total de jubilados que tiene la casa de estudios sinaloense.