Díaz de la Torre llama a transformar las escuelas normales sin afectar derechos laborales
A partir de noviembre funcionará el portal de transparencia del sindicato magisterial
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 15
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que ante la posibilidad de que desaparezca la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace), lo más relevante es contar con mecanismos que rescaten lo mejor de la prueba
y que sirvan para los mismos objetivos. Agregó que lo fundamental es tener claridad sobre lo que será cada instrumento
en el contexto de la reforma educativa.
Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que es posible una eventual suspensión del examen estandarizado que se aplica a poco más de 26 millones de alumnos de primaria y secundaria, el presidente del gremio enfatizó que la prioridad es la transformación de las escuelas normales, pues un gran porcentaje
de sus profesores tiene muchos años de servicio y requerimos, manteniendo sus derechos laborales, que haya una renovación de sus maestros
, así como de sus planes y programas de estudio. Petición que, dijo, fue presentada como parte de las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública de su Pliego Nacional de Demandas 2013.
En entrevista, tras presentar un nuevo portal electrónico del sindicato en el que se incluirán 300 infografías para apoyar las tareas escolares de alumnos de educación básica, así como acceso a redes sociales y un canal de transmisión en vivo de las actividades del SNTE, señaló que será hasta noviembre cuando esté en funcionamiento el portal de transparencia del organismo, en el que, aseguró, se dará información sobre el uso de los recursos que ingresan al sindicato, los programas en los que se aplica y los avances en las metas establecidas.
Por la tarde, Díaz de la Torre acudió a la presentación del astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, como embajador científico
del gremio magisterial en todas las escuelas de educación básica del país, a fin de promover los conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos.