El gobierno pretende que todos accedan a la cultura: Chuayffet
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 5
La Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) celebró este lunes 10 su décimo aniversario en un acto solemne en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaria de Educación Pública; José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), entre otros.
Chuayffet Chemor dijo: Estamos convencidos de que la cultura no puede reducirse a un pequeño grupo porque daríamos olas a las olas y viento al viento, como escribió don Luis de Góngora. El gobierno pretende que todos puedan acceder a cualquier manifestación cultural, pero también que puedan crearla. La Fundación para las Letras Mexicanas es una gran aliada para este noble propósito
.
Los integrantes del presídium coincidieron en señalar y felicitar a la fundación por su labor docente y de desarrollo de los noveles talentos en la escritura, que llega a la entrega de 248 becas a 163 jóvenes de la República y diversos programas de promoción de la literatura.
También participaron los escritores Eduardo Langagne, director de la institución; Jaime Labastida y Vicente Quirarte, así como Miguel Limón Rojas, presidente de la FLM; Bernardo Quintana, presidente del patronato del organismo, y el becario Jorge Comensal.
Limón Rojas resaltó el compromiso permanente de ese organismo por el desarrollo de la literatura y el ejemplar mecenazgo
que ha propiciado la construcción de un foro abierto y respetuoso de la diversidad a partir de la alianza con destacadas instituciones culturales.
En su turno, Jorge Comensal habló en representación de las generaciones de becarios que han pasado por la casona ubicada en Liverpool 16, colonia Juárez. Resaltó el ambiente de encuentro, de análisis de la obra de los escritores en ciernes mediante la crítica honesta y constructiva
.
Quirarte reflexionó sobre la vocación literaria y el trabajo de la fundación en torno al desarrollo de esa capacidad especial con la que se nace. Señaló que no hay barreras para las auténticas pasiones
y pidió a los jóvenes mantenerlas intactas frente a la página.
Quintana, presidente del patronato de la FLM, recalcó los alentadores resultados
debidos a la “suma de colaboraciones a través de distintos programas que responden a necesidades reales y al talento de los mexicanos, sobre todo los jóvenes.
Durante el acto se proyectó un video sobre la labor de la FLM, y el cellista Carlos Prieto interpretó tres movimientos de la tercera suite de Bach.