Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austria retirará a sus cascos azules de los Altos del Golán

Feroz batalla entre el ejército sirio y los rebeldes en cruce fronterizo con Israel
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 27

Beirut, 6 de junio.

Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar Assad repelieron hoy un intento de los rebeldes por capturar el único cruce fronterizo entre Siria e Israel. Un día después de perder el control de Quseir, un importante pueblo cercano a la frontera con Líbano, los combatientes trataron de recuperar la iniciativa con un ataque en Quneitra, zona desmilitarizada en la Meseta del Golán que es patrullada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los rebeldes tomaron brevemente el control del área enviando a las fuerzas de paz de la ONU a sus búnkers, pero las tropas sirias recapturaron el sitio luego de una feroz batalla, dijeron fuentes israelíes.

Dos cascos azules resultaron heridos en los combates, indicó Josephine Guerrero, vocero de las tropas estacionadas (UNDOF).

Austria dijo que retirará a sus cascos azules de la fuerza de vigilancia de la ONU en los Altos del Golán, debido a la inseguridad. Los soldados austriacos son 380 de los mil efectivos de la ONU que observan el cese del fuego entre Siria e Israel, y su salida supone un golpe para la misión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la decisión de Austria y expresó la preocupación de que la retirada pueda poner en peligro la seguridad regional.

Mientras, el servicio secreto interno ruso FSB reveló que unos 200 islamitas del Cáucaso Norte combaten junto a los rebeldes en Siria. Se trata de extremistas del grupo Imarat Kavkas, que opera con bandera de Al Qaeda.

Por otra parte, la Unión Europea anunció una ayuda adicional por unos 526 millones de dólares para Siria y los países vecinos que acogen refugiados de la lucha armada siria, que según Médicos Sin Fronteras, ha dejado100 mil muertos en dos años. Señaló que en ese país la asistencia humanitaria es de extrema urgencia.

En tanto, el gobierno de Cuba otorgó su respaldo al derecho de Siria al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera, durante la vista de Moshe Bilal, enviado del presidente Assad, informó el diario Granma.