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Será gratuito; el usuario podrá elegir los géneros, mas no los temas

Apple logra acuerdo con Warner para ofrecer radio por Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. a10

Nueva York, 3 de junio.

Apple dio un importante paso hacia el lanzamiento de su planeado servicio de radio por Internet tras firmar con Warner Music un acuerdo para el uso de sus canciones, informan hoy el New York Times, Wall Street Journal y el blog CNET.

El nuevo servicio, bautizado popularmente como iRadio, será gratuito y se financiará con publicidad, según lo que ha trascendido hasta el momento. El usuario podrá elegir los géneros de la música, pero no canciones determinadas. Warner es la segunda gran discográfica que llega a un acuerdo con Apple, después de la mayor del mundo, Universal Music.

Según el New York Times, Apple trabaja a marchas forzadas para tratar de cerrar el tema de las licencias antes de la conferencia de desarrolladores WWDC.

La división de música de Sony, con artistas como Alicia Keys o Pink, exige más dinero y las posiciones aún están muy distantes, comenta el Wall Street Journal.

Apple es el principal vendedor de música del mundo con su plataforma iTunes. La empresa ingresa al año con la descarga de temas varios miles de millones de dólares, de los que la mayor parte van a las discográficas.

Sin embargo, el streaming (escuchar la música online sin descargarla) va ganando espacio, con servicios con abonos como Spotify, Juke, Napster o Rdio, en los que a cambio de una tarifa mensual se puede oír toda la música que se quiera. Google, rival de Apple, lanzó a mediados de mayo un servicio de este tipo en Estados Unidos. Al parecer, la empresa de la manzana estuvo sopesando una oferta similar, pero después cambió de opinión.

Otro modelo son las radios gratuitas por Internet como Pandora, en las que el usuario no puede seleccionar las canciones, y todo apunta a que Apple se decanta por este tipo de proyecto. El Financial Times indicó que no solamente funcionará en los dispositivos de la compañía, como iPhones y iPads, sino también en PCs con Windows.

Sony quiere más

Apple ofrece a las disqueras 12.5 centavos de dólar por cada 100 canciones escuchadas, en vez de los seis centavos iniciales, comentó en mayo el Financial Times. Es lo mismo que paga Pandora.

Pero Warner y Sony exigieron más en vista de las reservas de dinero y la posición en el mercado de Apple. Según las últimas cifras, la empresa tiene más de 500 millones de usuarios.

Originalmente, Apple quería lanzar el servicio de radio musical en septiembre pasado, junto con la presentación del iPhone 5, pero entonces un gerente de Sony pidió más dinero en una entrevista.

Según el Financial Times, la empresa les ofrece varias fuentes de ingresos, como pagos por canciones emitidas, una participación en los beneficios por publicidad, así como garantías de un ingreso mínimo en caso de que fallen los dos modelos anteriores.

A Warner Music le prometió 10 por ciento de los ingresos por publicidad, el doble de lo que da Pandora, escribe el Wall Street Journal. Con Universal Music no está cerrado el trato en este sector, pero las condiciones de Warner podrían conseguir el acuerdo.