El músico español se presenta este viernes en el Vive Cuervo Salón
trabajamos desde el hip hop para la comunidad
Martes 4 de junio de 2013, p. a10
“No soy rebelde. Más bien trabajo sostenido en pilares: la cultura hip hop –que no tiene nada que ver con el rap– y mi sentir espiritual. Tengo una cultura musical: la de la calle, el hip hop, en el que me he iniciado y criado. Trabajamos para la comunidad desde nuestro movimiento; a lo mejor eso choca con el modelo establecido, ¿no?”, expresó Morodo, quien ofrecerá un concierto el próximo 7 de junio, en el Vive Cuervo Salón, antes Salón 21.
El español alternará el escenario con Falsa Alarma, Ras-Kuko y SFDK, en lo que se considera el mejor programa hiphopero-reggae ibérico del año.
Morodo se ha presentado varias veces en México, por lo que llegará ilusionado por ver a una mujer que ocupa su corazón, comentó en entrevista telefónica desde Madrid.
Ha adoptado como estilo de vida la cultura hip hop y la música jamaicana, especialmente la hecha en español; desde su estreno discográfico, Ozmstayl (2001, Fünkdamental), se convirtió rápidamente en un fenómeno. En 2004, editó su segundo trabajo: Cosas que contarte, con el cual logró vender 16 mil copias. En 2001, tuvo una fase creativa imparable y publicó Rebel action, uno de sus trabajos más conocidos. Inmerso en la promoción del disco, con Rebel Action Tour recorrió España y participó en festivales como el Summerjam, en Colonia, Alemania. Entonces logró la internacionalización. Fue en esta gira cuando visitó México por primera vez y varias ciudades de America Latina.
En este 2013 ya prepara su nuevo cedé.
Los que acompañan
Por su parte, Ras-Kuko tiene más de 15 años de experiencia y seis discos; es fundador de la banda de reggae española Cañaman. Ras-Kuko decidió hacer su primer trabajo en solitario titulado Raspect, con la colaboración de Mad Sensi Band.
Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez) son SFDK, dúo que paso a paso se ha convertido en referencia ineludible en materia de rap del viejo continente. Fueron contratados por el sello Zona Bruta, y llegó su álbum-debut Siempre fuertes, de 1999. Su segundo cedé es Desde los chiqueros, en 2001, al que seguirá 2001, odisea en el lodo, de 2003.
Falsa Alarma se formó en 1995, en Barcelona; está integrado por El Santo y Tito, acompañados por diyéi Neas, uno de los más conocidos de la escena de Barcelona.
Falsa Alarma completa la alineación con el productor diyéi Cache Santiago. Forman parte del colectivo La Placka, junto con Sucios Socios, Prome, Demo, el grupo de tornamesista Kutting Monkeys y varios productores.
Crisis, modas, mariguana
En la entrevista, Morodo agregó que no es que sea rebelde, sino que el hip hop constituye un hecho de despertar. Hay crisis económica en España, pero en sí el músico no aspira a ganar mucho dinero. Si la crisis está dura o menos dura, pues no impide ni condiciona la inspiración. El músico es bohemio y de la música muy pocos llegan a vivir. La crisis afecta a nivel personal, en la casa. Eso puede influir en el día a día
.
Muchos jóvenes aspiran a destacar en la música. Sobre el sueño de ser una estrella, Morodo dijo tajante: Para todo se necesita talento, pero presentan a un joven con algo viejo y con otro nombre. No todo depende de la moda. Hay muchos que están haciendo cosas parecidas, y para todo hay que ser bueno. Así le pasó al reggaetón en su momento
.
Respecto de su nuevo disco, informó que aún no tiene nombre, pero incluirá 14 o 15 tracks, con un bonnus.
Sobre la mariguana, amplianente usada en el medio del hip hop y del rap, y por él, precisó que primero hay que respetar las normas de cada país. En el caso de México, donde se libra una batalla contra el narco, agregó: “México tiene un conflicto muy grande con la planta. Eso es político. Cuando he ido allá me encuentro con que hay problemas, porque no hay cultivo. México es país de planta, donde es natural. Yo he visto eso de manera muy natural cuando he estado en México. He compartido por allá cuando he estado con los hermanos de Morelia, Tijuana y Guadalajara. Siempre me he encontrado con cultivadores autóctonos, siempre de manera muy natural y sana. Es natural, como quien hace su tequila.
Se pueden hacer pasteles con la planta; podemos sacar mantequilla. No sólo se puede fumar, sino quemarla, como se hace con el incienso. ¡Hay tantos usos aconsejables! ¿A la semana, en las tabernas cuántas peleas hay? ¿Y en casa o en las esquinas donde se fuma mariguana, cuántas? Ninguna. No hay gente que busque ese tipo de violencia. Es gente equilibrada. Es para unificación, como acto social, como quien comparte café.
Sobre el rap mexicano, consideró que hay muy buenas bandas, de Guadalajara y de Huixquilucan, o Tijuana. “Es rap, pero detrás de todo eso hay hip hop, que para mí tiene que ver con Africa Mambata. La unidad para la unificación de los pueblos a través de una cultura mutua, de una explosión cultural.
El hip hop no tiene por qué ser rap; puede ser grafiti, breakdance, e incluso la salsa puede llegar a ser hip hop. No es rebeldía, sino un despertar dentro de la comunidad. Es el poder del pueblo hecho música, hecho arte.
Boletos a la venta en el 5325-9000, Fábricas de Francia, Mega Comercial Mexicana, Mixup, Liverpool y tiendas de hip hop.