La cervecera mexicana quedará en manos del gigante belga Anheuser-Busch InBev
Martes 4 de junio de 2013, p. 25
Al término de una absorción que se prolongó por espacio de un año, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, Grupo Modelo, pasó casi totalmente a poder del gigante belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), el cual detenta ya 95 por ciento de sus acciones, informó la compañía.
El corporativo belga pagará en efectivo hoy unos 17 mil 995.7 millones de dólares por la compra de mil 966 millones 7 mil 44 acciones de Grupo Modelo, compradas a un precio de 9.15 dólares por título a través de una oferta pública de adquisición iniciada el 2 de mayo y cerrada el 31 del mismo mes, en lo que constituye la mayor transacción exenta de impuestos realizada por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en sus 127 años de historia.
Hasta hoy la operación más cuantiosa efectuada en la BMV era la venta del Grupo Financiero Banamex a Citigroup el 3 de agosto de 2001, la cual implicó un monto total de 12 mil 447 millones de dólares.
En una comunicación al mercado bursátil, el Grupo Modelo apuntó que el intermediario de la oferta pública le informó que el volumen de títulos ofrecidos representa aproximadamente 89 por ciento de las acciones de la serie C en circulación de la cervecera mexicana, que previamente no eran propiedad de AB InBev y sus afiliadas. De tal manera que la cervecera belga será propietaria de aproximadamente 95 por ciento de las acciones en circulación del Grupo Modelo una vez que liquide hoy la oferta pública.
La oferta pública de adquisición de acciones impulsada por AB InBev pretendía absorber la totalidad de los títulos en circulación del Grupo Modelo pero quedó corta, por lo que el gigante belga que hoy ostenta la mayoría accionaria del principal productor, distribuidor y exportador de cerveza en México constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de los accionistas del Grupo Modelo que no hayan participado en la oferta pública, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre de la oferta.
La transacción que culmina hoy dio inicio propiamente el 29 de junio de 2012, cuando Anheuser-Busch InBev acordó la compra de 50 por ciento que no poseía del Grupo Modelo por un importe de 20 mil 100 millones de dólares, correspondiente al pago de 9.15 dólares por acción que no poseía.
Así que una vez concluida la oferta pública de adquisición con los pagos hechos este 4 de junio de 2013, el fideicomiso constituido que aceptará comprar los títulos restantes del Grupo Modelo tendrá que erogar alrededor de 2 mil 104 millones de dólares más para alcanzar su objetivo inicial.