Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan irrumpir en el Parlamento y se arma un zafarrancho

Bomberos protestan en Barcelona por recortes a los servicios públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 22

Madrid, 29 de mayo.

Al grito de políticos corruptos a prisión y estamos pagando su crisis, alrededor de 500 bomberos se manifestaron hoy en las calles de Barcelona para alzar la voz contra los recortes en los servicios públicos y sus condiciones laborales.

La marcha, que transcurría con tranquilidad, se alteró cuando un grupo de bomberos intentó cruzar el cordón policial e ingresar a la sede del Parlamento de Cataluña. En ese momento se inició una batalla campal con saldo de un bombero detenido.

La crisis en España ha generando imágenes y situaciones que eran impensables hace sólo unos años. El colectivo de bomberos, quizá los servidores públicos más respetados, admirados y reconocidos por la sociedad, llevan en pie de lucha desde hace más de cinco años, cuando la crisis y los dirigentes políticos recortaron muchas de sus condiciones laborales, elevaron sus horas de trabajo, congelaron las nuevas contrataciones y desde hace dos años se aprobaron numerosos recortes salariales, incluida la anulación del aguinaldo.

Ante esta situación, los bomberos tienen en la mayoría de los parques enormes pancartas en las que explican que la precariedad creciente de sus condiciones laborales tendrá una primera y grave consecuencia: la vulnerabilidad de la sociedad ante una emergencia, al tener menos efectivos que trabajan jornadas más largas y en peores condiciones.

En Barcelona, donde el gobierno autonómico de Convergencia i Unió (CiU) ha aprobado numerosos recortes en el colectivo, más de 500 bomberos pretendían llamar la atención sobre una cuestión puntual: los recortes que aprobó el gobierno de cara a la campaña forestal de este verano, que, si ocurre como los años anteriores, suelen ser las más activas por la proliferación de incendios en las zonas rurales.

El malestar y la indignación llevó a los bomberos a intentar romper el cordón policial, que, según la versión de los agentes antidisturbios, les habrían lanzado algunas piedras y objetos para intentar llegar hasta la sede del Parlamento, donde se escucharon bocinas, sirenas y artefactos como signo de protesta, además de que se lanzaron botes de humo.

Tras el enfrentamiento, que duró unos minutos, un bombero fue detenido, identificado y puesto en libertad horas después.