Detención arbitraria y tortura de ciudadano por policías
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 18/2013, dirigida al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por el caso de detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura que sufrió un ciudadano a manos de elementos de la Policía Federal (PF) en la capital de San Luis Potosí.
La madre de la víctima señaló que su hijo permaneció dos días detenido y encerrado en un cuarto donde los policías lo torturaron y amenazaron con lastimar a su familia si no declaraba que al ser detenido traía consigo droga, un vehículo, un radio y dinero.
Al terminar su investigación, la CNDH concluyó que la actuación de los agentes transgredió los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado.
El organismo pidió que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a la víctima y brindarle atención sicológica; se diseñe un plan de capacitación en derechos humanos para su personal y revisar periódicamente los métodos de interrogatorio de sus elementos, así como las disposiciones para la custodia y trato de detenidos.