Requieren mantener concesiones y el certificado de operador aéreo; luego, créditos
Martes 21 de mayo de 2013, p. 27
Trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que su plan de negocios sería exitoso si lo aprobara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque, argumentaron, con las quitas logradas por el conciliador la deuda se reduce, no sería necesario contratar a todos los trabajadores porque muchos han dejado esta lucha ante la necesidad de trabajar y tener un ingreso. Además, entre otras medidas, no tendrían que pagar algunas deudas como las que hay con los grupos de aeropuertos del país por la tarifa por uso aeroportuario (TUA), ya que interpusieron una demanda en la que piden que los aeropuertos reconozcan los slots de Mexicana que han usufructuado ellos y las aerolíneas que los tienen de forma provisional.
Los trabajadores de Mexicana continúan a la espera de que la juez Edith Alarcón defina si hay algún inversionista con capacidad para reactivar la aerolínea, pero al mismo tiempo insisten ante la SCT para que les garantice autorizaciones indispensables para que el plan de negocios que presentaron sea viable y sean ellos quienes saquen a Mexicana de concurso mercantil.
Su plan de negocios consiste en que con los activos de la empresa se les pague de manera parcial el pasivo laboral, y al tener la garantía de la SCT de que les mantendrá las concesiones y les entregará el certificado de operador aéreo, entonces conseguir créditos que les permitirían iniciar operaciones en seis meses con 87 millones de dólares, y en un año tener 52 aviones en las rutas que Mexicana operaba antes de entrar en crisis.
De acuerdo con sus proyecciones, los trabajadores no tendrían que pagar de inmediato los 930 millones de pesos de liquidación y la recontratación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, porque muchos se han tenido que ir a buscar empleo porque llevan casi tres años sin ingresos, lo que le daría un respiro a la empresa.
Tampoco tendrían que pagar los impuestos que quedó a deber Gastón Azcárraga, o retenciones que han hecho entidades como Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Destacaron que entre esos adeudos está el pago de la TUA a los grupos aeroportuarios, concepto sobre el que iniciaron una demanda para que reconozcan que durante casi tres años han usufructuado las rutas y slots que usaba Mexicana y se supone están bajo resguardo y explotación temporal por otras aerolíneas.
Asimismo, los trabajadores esperan que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva un recurso de secuestro provisional de bienes
que promovieron en busca de que el conciliador Gerardo Badín firme un convenio con los trabajadores para que ellos reactiven la aerolínea con los recursos disponibles.