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Desde el 28 de abril, el tema #LadyProfeco tuvo 143 mil 200 comentarios en Twitter

La presión en redes sociales, determinante en la caída del procurador del consumidor

La dependencia acumuló 245 mil 352 menciones y Humberto Benítez 27 mil 499

Reclamos, mofas y fotomontajes se repitieron en Facebook

‘‘Opinión pública indignada’’, se dijo ayer

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 11

La presión ejercida en las redes sociales fue determinante para la caída de Humberto Benítez Treviño. Desde el pasado 28 de abril, cuando se difundió que Andrea Benítez, hija menor del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ‘‘mandó clausurar’’ un restaurante, fue bautizada como #LadyProfeco y desde entonces no logró desprenderse de la etiqueta tuitera que, además, se ubicó entre los temas más comentados durante varios días.

Aunque era domingo –el día de menor participación en redes sociales– #LadyProfeco se colocó en el Trending Topic y, junto con Profeco y Humberto Benítez, otras etiquetas usadas por los internautas, se acumularon en 15 días cerca de medio millón de menciones relevantes en Twitter, de acuerdo con la herramienta de medición Topsy, utilizada por este diario para medir el impacto del tema.

#LadyProfeco tuvo 143 mil 200 comentarios en Twitter, Profeco 245 mil 352 y Humberto Benítez Treviño acumuló 27 mil 499.

En respuesta a la ola de críticas, la joven se disculpó ese mismo domingo: ‘‘Me siento muy apenada por lo que pasó’’, y luego cerró su cuenta de Twitter. Su padre, Humberto Benítez Treviño, también pidió perdón en un comunicado. ‘‘Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea’’.

Durante dos semanas los internautas invadieron Facebook y Twitter con sus expresiones de molestia con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque pasaba el tiempo y el titular de Profeco no era sancionado, salvo los inspectores involucrados en el amago de clausura al restaurante.

Tampoco perdieron la oportunidad para manifestarse con humor e hicieron circular fotomontajes y memes (imágenes, videos y textos de moda en Internet) de la hija del ex funcionario. Incluso, la Revista del Consumidor recibió un nuevo nombre: ‘‘Revista del clausurador’’ y en la portada lucía a ‘‘la heroína’’ #Lady Profeco surcando los cielos y con encabezados como los siguientes: ‘‘Prepotencia con un toque femenino’’. ‘‘¿Qué es lo que quieren ellas? Mesa ahorita’’. ‘‘Ya nunca más se atreverán a negarte una mesa’’, se decía. En otro cartón de la ‘‘súper Lady Profeco’’ ésta aparecía gritando: ‘‘Guaruras, guarros, guardias. Cierren el Máximo Bistrot’’.

Las bromas siguieron, lo mismo que los fotomontajes, como el de un puesto de comida clausurado y la frase: ‘‘La señora le puso poco queso a mi memela y la denuncié ante la #LadyProfeco y la clausuró en 15 minutos’’.

Ayer, las redes volvieron a demostrar su peso y el tema Humberto Benítez Treviño se convirtió en Trending Topic y también fue dominante en Facebook.

Un usuario resumió: ‘‘Opinión pública indignada + redes sociales obligan a EPN a destituir a Humberto Benítez Treviño como procurador de PROFECO #LadyProfeco #WIN’’.

Todavía muchos tuiteros hicieron sorna de este caso con un chiste: ‘‘#Lady Profeco amenaza a EPN después del despido de Humberto Benítez Treviño’’.