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Cuatro de cada 10 los adquirieron en el mercado informal

Ascendió a $1,325 el gasto promedio para regalos este año: comerciantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 7

El Día de las Madres es la segunda fecha del año de mayor consumo entre los mexicanos, sólo superado por la Navidad, aseveró Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama).

Dijo que la tercera parte de la población celebra a las mamás con una comida en restaurantes, y pronosticó que este año el costo promedio por los regalos que se les darán ascenderá a mil 325 pesos.

Si bien consideró que los floricultores siguen conservando lo que llamó una buena tajada en esta fecha, advirtió que los cambios en los hábitos de consumo han provocado que los hijos prefieran comprar unos productos sobre otros como regalos.

Ya no es común, como antes, que se compren electrodomésticos, los que “francamente van a la baja, por lo que se estima que en este 2013 muy pocas personas le llevarán una plancha o una licuadora a la ‘reina de la casa’”, comentó Neme Martínez.

En cambio –dijo–, han crecido las compras en el segmento de la salud, pues cada vez es más frecuente regalar a las madres sesiones de Spa, membresías para gimnasios, paquetes de productos naturistas, tratamientos rejuvenecedores y hasta servicios de temazcal. Los llamados gadgets o accesorios tecnológicos también se han vuelto obsequios recurrentes para las mamás.

El vocero de Flama indicó que el monedero electrónico reclama su participación como un recurso para el comercio de formato moderno.

En tanto, TNS, consultoría especializada en hábitos de consumo, pronosticó que 20 por ciento de los mexicanos gastarán más este año en festejar a sus progenitoras que en 2011, y 60 por ciento erogará arriba de mil pesos, de acuerdo con un sondeo que realizó sobre esta fecha.

Según la firma, cuatro de cada 10 personas compra los obsequios para su mamá en el comercio informal, y quienes más gastan son mujeres y jóvenes de 25 a 34 años, así como las personas de nivel socioeconómico alto.

El sondeo de TNS reveló también que 40 por ciento de las personas no celebra esta fecha, pero entre quienes sí lo hacen, la mayoría, además de festejar a su propia madre, también lo hace con su pareja o esposa, hermana, suegra e incluso amigas.