Avalan senadores reformas a la ley, ante el grave problema
Jueves 25 de abril de 2013, p. 23
El pleno del Senado aprobó ayer reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que endurecen las penas para quienes posean o porten alguno de estos objetos de forma ilegal.
En el dictamen, aprobado con 81 votos en favor y dos abstenciones, se destaca que el aumento en tráfico de armas se ha convertido en un problema grave, que se debe combatir, pues el crimen organizado y el narcotráfico han elevado el número de personas armadas y el mercado negro. Por ello, las modificaciones van encaminadas a castigar de forma ejemplar a cualquier ciudadano que no registre su arma o utilice aquellas reservadas para uso exclusivo del Ejército
.
En el dictamen se resalta que la actual Ley Federal de Armas y Explosivos requiere actualizarse, porque las multas actuales son pírricas
, pues datan de 1972, cuando las condiciones eran distintas
.
Los senadores reconocen que si bien es cierto que la ley ha sido reformada con el paso del tiempo, las multas son las mismas, haciéndolas obsoletas y con nula eficiencia en su aplicación
.
De acuerdo con las modificaciones ayer aprobadas se sancionará con dos a siete años de prisión y de 180 a 360 salarios mínimos de multa a quien porte un arma sin licencia. La pena sube de cuatro a 15 años y de 360 a 720 días de multa cuando se trate de armas de uso exclusivo del Ejército.
Tan sólo por no portar la licencia respectiva habrá una multa de 180 a 360 días de salario mínimo y se recogerá el arma. Además, para recuperarla deberá pagar de 500 a 100 días de salario mínimo.
A quien, sin el permiso correspondiente, realice acopio de armas de uso exclusivo del Ejército se le condenará de cinco a 30 años de prisión, además de una multa de 360 a 720 salarios mínimos.
A propuesta del senador perredista Fidel Demédicis, se agregó un segundo artículo transitorio a la ley, a fin de que antes de que entre en vigor la reforma, haya una campaña de difusión masiva sobre los nuevos ordenamientos.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.