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Continuar la reforma educativa, insiste el PRI en San Lázaro

Necesario, impulsar el diálogo con maestros disidentes: PRD

Diputados del Verde, por sancionar a profesores que afecten a terceros

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 10

Mientras el Partido Verde en la Cámara de Diputados demandó aplicar la ley a los integrantes del magisterio que afecten a terceros, porque no se les puede dar perdón, y el PRI insiste en no dar marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa, el PRD consideró necesario establecer de inmediato una mesa de negociación con los maestros disidentes, porque el descontento social podría desbordarse.

Socorro Ceseñas, legisladora del PRD, expuso que el diálogo deberá activarse entre el magisterio y el gobierno federal, pese al descuido oficial de no tomar en cuenta a los profesores durante el proceso de aprobación de la reforma educativa.

Junto a sus correligionarios Rosario Merlín García, de Guerrero, y Hugo Jarquín, de Oaxaca, Ceseñas llamó a la autoridad federal a impulsar el diálogo con el respeto a la regla. Hacemos un llamado al diálogo y al respeto de la legalidad y desechar cualquier intento del uso de la fuerza pública contra los maestros en sus entidades.

Sobre el particular, el representante Jarquín señaló que los profesores disidentes están siendo responsabilizados del problema de la educación en México, cuando éste es de carácter estructural. ¿Por qué las autoridades sólo hablan de las culpas de los maestros y no dicen nada de las suyas, de las condiciones en que tienen que trabajar los profesores, de los precarios salarios, de las condiciones en que se encuentran sus aulas, y en las que viven niñas y niños del campo que asisten apenas con un pedazo de pan y un atole de masa, si acaso?.

Por el contrario, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró fuera de lugar la demanda del magisterio para disolver los poderes en la entidad y destituir al gobernador Ángel Aguirre. “el tiene un gobierno legítimo y sería un grave error regresar a las épocas arcaicas en la entidad.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y por atender las peticiones del magisterio en torno a la ley secundaria, pero reitero que la reforma constitucional ya no tiene marcha atrás.

Llamo al magisterio a establecer mesas de diálogo, esa es la única solución a esto. Así lo han dejado establecido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador (de Guerrero) Ángel Aguirre. No es con presión ni afectando la economía de Guerrero como se solucionará esto.

En el contexto de la aplicación de la ley al profesor que se ausente de las aulas, el coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, endureció el tono y consideró necesario que se castigue a aquellos que obstruyan la vía pública, pues a estas personas no se les puede dar un perdón.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que el partido ve con preocupación la situación de los maestros de la CNTE, especialmente los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

El perredista reiteró su rechazo a la radicalización del movimiento y a las formas violentas de expresión. Se pronunció porque se abran canales de diálogo para encontrar una solución al conflicto y no se sigan levantando mitos de que (con la reforma constitucional en materia educativa) se está atentando contra la gratuidad de la enseñanza o que tiene como propósito dañar los derechos constitucionales de los maestros.

También expresó que le resulta extraño que tras el diálogo del jueves pasado entre maestros y diputados guerrerenses, el magisterio realizara más protestas, de las cuales ya no se entiende el objetivo real, porque el cierre de negocios no tiene nada que ver con la reforma educativa; se afecta a los trabajadores, a la economía del estado, que está en una situación preocupante.

Zambrano se mostró escéptico de que las formas de expresión que utiliza la CNTE le estén ganando mayores simpatías de la sociedad. Se manifestó por preguntarle a la ciudadanía de Guerrero y Oaxaca si están de acuerdo con estas formas radicales de acción de los maestros.

Con información de Alma E. Muñoz