La economía de la isla se contraerá hasta 15%: Olli Rehn
Sábado 13 de abril de 2013, p. 25
Dublín, 12 de abril.
En momentos en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron finalmente el paquete de ayuda de 10 mil millones de euros para Chipre, el presidente de la isla, Nikos Anastasiades, solicitó más ayuda a la Unión Europea (UE), toda vez que los requerimientos financieros del país se dispararon sustancialmente. En tanto, el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, reconoció que la economía de la isla podría contraerse 15 por ciento este año.
La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron el mes pasado un rescate por 10 mil millones de euros a Chipre, paquete que finalmente fue aprobado hoy en la reunión de ministros en Dublín, medida rodeada de controversia porque la suma dista mucho de cubrir las necesidades de la isla.
El incremento del costo de financiación de Chipre, de 23 mil millones de euros y no de 17 mil 500 que se calcularon inicialmente, llevó a Anastasiades a decir que quiere solicitar más ayuda en forma de dinero a la UE, en una carta que dirigió a la cúpula del bloque. El mandatario indicó este viernes a la prensa en Nicosia que ya había hablado con el comisario Rehn antes de la reunión de ministros.
En la misiva, el mandatario solicita ayuda adicional en vista de los momentos críticos (que vive la isla) como resultado de la crisis financiera, pero también por las medidas que nos han impuesto
. La carta, dijo, se envía al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; al presidente del consejo de la UE, Herman Van Rompy, y al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El mandatario no especificó la cantidad solicitada.
Las declaraciones del presidente generaron confusión. En Dublín un portavoz gubernamental desmintió que el presidente solicitara más ayuda. Lo que el presidente quiere decir son subvenciones y dinero del fondo de cohesión de la UE para conseguir más crecimiento
, dijo Christos Stylianides. De inmediato Alemania (el principal aportador del bloque) rechazó aumentar el monto del rescate a Chipre. En el mismo sentido se manifestó el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El funcionario informó que los socios del euro aportarán 9 mil millones de euros, mientras que los restantes mil millones correrán a cargo del FMI.
Ante esta situación, Olli Rehn reconoció que la economía de la isla podría contraerse 15 por ciento este año. No lo niego, en las circunstancias actuales hay incertidumbre sobre la cifra exacta, si será 10, 12.5 o 15 por ciento
, señaló.