Se discutirá propuesta de Obama de incrementar financiamiento a la seguridad en escuelas
Asistieron a la sesión familiares de víctimas de la matanza de niños en primaria de Connecticut
Viernes 12 de abril de 2013, p. 31
Washington, 11 de abril.
El Senado de Estados Unidos votó este jueves para empezar el debate sobre una ley referente a armas de fuego, luego de que un grupo bipartidista de legisladores llegara a un acuerdo sobre la revisión de los antecedentes para su venta comercial.
Un total de 68 senadores votaron en favor de abrir el debate, entre ellos 16 republicanos que dieron su apoyo a los demócratas, frente a 31 que sufragaron en contra, con lo que se frustró el intento de la minoría republicana en la Cámara Alta de detener la iniciativa.
Así, el Senado superó los 60 votos necesarios para sortear el obstáculo e iniciar el debate sobre las propuestas del presidente Barack Obama de ampliar la revisión de antecedentes a los compradores de arsenal, endurecer las restricciones al tráfico de armas e incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas.
El inicio del debate llega después de que legisladores bipartidistas llegaron este miércoles a un acuerdo para extender la verificación de antecedentes judiciales y siquiátricos para la venta de armas en ferias especializadas y por Internet.
No obstante, esta propuesta de ley está lejos de las demandas del presidente Obama, que ha pedido reinstaurar la prohibición de armas de asalto, que expiró en 2004. Una arma de ese tipo fue la que se utilizó en la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newton, Connecticut, en diciembre pasado.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha prometido que el tema de las armas de asalto será presentado como una enmienda a la ley para ser analizada en el Senado.
La votación de hoy tuvo lugar bajo la mirada de numerosos familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Connecticut, que permanecieron en los palcos reservados al público. Poco después de la votación, Obama llamó a algunos de ellos para felicitarlos.
El debate se extenderá hasta la próxima semana, cuando los republicanos prevén presentar decenas de enmiendas. El trabajo duro comienza a hora
, admitió Reid. Además, también la Cámara de Representantes tendrá que revisar el proyecto de ley, y en esta cámara los republicanos tienen la mayoría.
En tanto, el poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), ya ha rechazado el proyecto de reforma de Obama para reducir la violencia con armas, al que tachó de ineficaz.