Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Condenan en una marcha el fallecimiento de Thierry, supuesto jefe de la organización

Exigen en Bilbao poner fin a medidas de excepción contra prisioneros de ETA
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 22

Madrid, 6 de abril.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao (norte de España) para pedir el fin de las medidas de excepción que afectan a los presos de la organización separatista armada vasca ETA y denunciar la muerte en un hospital de París de Javier López Peña, Thierry, ex presunto jefe de ETA.

Bajo la lluvia, los manifestantes portaban una gran pancarta en la que se podía leer: Nunca más. Fin de las medidas de excepción. Derechos humanos, paz.

Detenido en Francia en 2008, Thierry, considerado uno de los veteranos de ETA, instigador del atentado que dejó dos muertos –de nacionalidad ecuatoriana– en la terminal cuatro del aeropuerto de Madrid-Barajas en 2006 y quien rompió una tregua de ETA, murió el 30 de marzo en un hospital de París, debido a una afección vascular cerebral.

El colectivo de presos políticos vascos (EPPK) atribuyó el deceso a la criminal política carcelaria de aquellos que atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias, según un comunicado transmitido el viernes al sitio Naiz.info del diario vasco Gara.

López Peña ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad. No podemos dejar pasar una vez más la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas. Han negado información a los familiares del preso cuando éste se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado, afirma EPPK.

ETA pidió nuevamente el 31 de marzo la liberación de sus 700 presos, dispersados en cárceles españolas y francesas, reiterando una de las principales reivindicaciones de la organización tras el anuncio, el 20 de octubre de 2011, de que renunciaba definitivamente a la violencia.

ETA, considerada por la Unión Europea una organización terrorista, es responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de lucha armada.