Sociedad y Justicia
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Hombres ocupan 96% de los puestos influyentes: WMC

Mujeres y medios enfrentan una crisis de representación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 42

Naciones Unidas, 4 de marzo.

Que las mujeres estén poco representadas en la industria de los medios de comunicación debería sorprender a pocos. Sin embargo, la severidad de este desequilibrio y sus consecuencias son menos obvias. Estas desigualdades fueron objeto de una investigación del Women’s Media Centre (WMC).

El informe anual 2013 del WMC, El estatus de las mujeres en los medios de Estados Unidos, también sugiere maneras de abordar estas disparidades.

El reporte fue compilado por Diana Mitsu Klos, estratega de medios, y debería servir como un llamado de alerta para la industria de los medios y para los consumidores en cuanto a que no estamos viendo, oyendo o leyendo la historia completa, dijo a Ips la presidenta de WMC, Julie Burton.

La entidad que dirige considera que, para proteger la cultura democrática, las audiencias tienen que entender la gravedad de este problema, y que una representación desigual de mujeres en el periodismo y las demás áreas de la comunicación hace más difícil brindar perspectivas justas y diversas sobre los hechos.

Burton dialogó con Ips sobre las conclusiones del informe y sobre los desafíos que enfrenta la industria de los medios de comunicación.

–¿Qué relación hay entre diversificar los medios de comunicación y construir una democracia sana?

–Sabemos que las mujeres constituyen más de la mitad de la población, pero en los medios no las vemos ni las oímos en igual cantidad que a los hombres. Hay una crisis de representación para las mujeres. Esto también ocurre con las personas que no son de raza blanca, que para el año 2050 también serán mayoría en este país.

Al decidir quién habla, los medios definen la historia que nos transmiten. También presentan una imagen de cuál es nuestro papel en la sociedad. Queremos que los medios relaten la historia completa, y que todos nos beneficiemos de eso. También es una cuestión de credibilidad. Si queremos una democracia sana, nuestros medios y nuestra sociedad deben representar plenamente las voces y las contribuciones de todos y todas.

–Cuando una mujer se gradúa de la universidad y obtiene un título de periodista, pero no consigue trabajo en esa área, ¿qué cree usted que está ocurriendo?

–El informe muestra que las mujeres están obteniendo empleos en relaciones públicas y publicidad, y eso es una buena noticia. Pero en lo relativo a los puestos en la sala de prensa, el desafío continúa. La inserción laboral no solo tiene que ver con el talento, sino también, a veces, con a quién conoces. Esos contactos y redes importan.

La industria se achica

“Tenemos la esperanza de que las mujeres jóvenes no se desalienten y continúen buscando oportunidades en el periodismo. Además, la industria de noticias se está reduciendo, dado que cada vez más personas se informan electrónicamente. Pero las mujeres de todos modos continúan esforzándose por lograr la igualdad en las plataformas de medios en Internet.

–La actual industria mediática, ¿es diversa y apoya a las mujeres?

–En este momento, 96 por ciento de todos los puestos influyentes en las empresas estadunidenses, incluidos los medios, son ocupados por hombres.