La vida es la ruleta...
Martes 5 de marzo de 2013, p. a11
“¿Quién se exime de tentar a la suerte? En uno u otro momento todos afrontamos la posibilidad de hacerla o deshacerla en la vida por causas ajenas a nuestro control.
(La suerte: aquello situado fuera de nuestra voluntad, pero no del poder de atracción o rechazo de nuestras vibraciones.)
No hay cosa como el indiferente que jamás ha comprado un billete, arrojado unos dados, adquiriendo el boleto de una rifa, apostado al triunfo de su equipo o su campeón de box. ¿Es concebible la persona que en algún instante, así sea subrepticiamente, no imagine el universo como el paño verde en el cual colocar ventajosamente sus fichas?”
La vida es la ruleta en que apostamos todos, sentenció memorablemente Cuco Sánchez, y la apuesta se fragmenta en miles de esperanzas legítimas en las aportaciones de un billete, de un encuentro ocasional con el poderoso a quien deslumbre el brillo del desconocido, de una apuesta, de una tómbola, de una rifa de oficina. Y el grito de júbilo del ganador es la certidumbre del mérito porque la Suerte, si es de a de veras, será imparcial, y por lo común la fortuna sólo se prodiga con los afortunados.
Fuente: La rueda de la fortuna, ensayo del libro La rueda del azar: juego y jugadores en la historia de México, coordinado por Ilán Semo. Ediciones Obraje. México DF, 2000.