Decidirá la Junta de Coordinación Política antes de abril
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 19
La Junta de Coordinación Política aprobó los términos de la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes a consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez, quien renunció hace tres semanas.
La convocatoria define que los aspirantes deberán presentar su solicitud, acompañada de un currículum y de un ensayo sobre el sistema electoral federal, entre 7 y 8 de marzo, para que posteriormente, del 12 al 15 del mismo mes, la comisión de Gobernación revise la documentación e integre los expedientes de los candidatos para verificar que cumplen con los requisitos de la convocatoria.
Como parte del calendario aprobado este miércoles, la comisión determinará, a más tardar el 18 de marzo, qué aspirantes cumplen los requisitos, y la lista de las personas admitidas se publicará en la Gaceta parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.
Cumplido este requisito, la comisión realizara entre el primero y el 8 de abril una serie de entrevistas con los candidatos, para que antes del 12 de abril la propia comisión entregue a la Junta de Coordinación Política una relación de no más de cinco nombres, y de éstos ese órgano de gobierno elija a uno y lo presente a consideración del pleno antes de que concluya el periodo de sesiones, el 30 de abril.
Los requisitos definidos en la convocatoria son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente, tener más de 30 años de edad, contar con título profesional de licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, experiencia en materia electoral, gozar de buena reputación, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular o de dirección partidaria o en la administración púbica federal.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que el acuerdo para definir la convocatoria fue aprobado sólo por PRI y PVEM, en contra por Acción Nacional y las abstenciones del sol azteca y Movimiento Ciudadano. Añadió que aun cuando en la sesión de este jueves el pleno ratifique el acuerdo, será porque sólo se requiere mayoría simple, pero cuando se presente al candidato no será tan sencillo, pues se necesitan los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.