Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmienten las versiones de que murió

Culpan a la prensa de rumores sobre El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 7

El titular de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, atribuyó a la prensa las versiones de que Joaquín El Chapo Guzmán fue abatido en ese país y se disculpó por las declaraciones que hizo la noche del jueves en el sentido de que hubo un enfrentamiento en Petén y que uno de los fallecidos tenía parecido físico con el narcotraficante mexicano.

En México, su contraparte, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo también que los datos difundidos fueron rumores de los cuales “ni siquiera se ha podido determinar su origen.

Se habla de algún periodista de Guatemala que dio a conocer en primera instancia ese tema. Las propias fuerzas de seguridad de Guatemala no han encontrado el lugar de ese supuesto enfrentamiento, vehículos ni personas, entonces yo lo dejaría hoy en una filtración, no sé si mal intencionada.

Subrayó que la captura del líder del cártel del Golfo es un objetivo para la administración de Enrique Peña Nieto.

Entrevistado luego de reunirse con los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario subrayó que la captura de El Chapo, quien se fugó de un penal federal de alta seguridad hace más de 12 años, es tema de seguimiento permanente.

Esperamos tener respuesta lo más pronto posible; Ejército y las fuerzas de seguridad del país están detrás de diferentes pistas.

En Guatemala, López Bonilla admitió que no se pudo verificar nada del supuesto enfrentamiento en Petén, por lo que la declaración de que se analizaría el parecido físico del supuesto abatido con el narcotraficante mexicano la hizo sin tener pruebas suficientes.

El hoy presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, encabezó en 1993 un operativo en la frontera con México que llevó a la captura de Guzmán, quien luego se evadió de prisión.