Viernes 22 de febrero de 2013, p. 6
Cancún, QR, 21 de febero. En hoteles de la Riviera Maya se busca que 90 por ciento de los insumos para la preparación de alimentos sea de procedencia nacional.
La tendencia de las compañías hoteleras es contratar chefs mexicanos, quienes prefieren comprar insumos de nacionales en los platillos que se sirven a turistas del país y extranjeros.
Habla el chef Juan Pablo Loza: El mole se compra en Oaxaca, estado con alta tradición en ese platillo
.
El chef, procedente de la ciudad de México, quien labora en una de las zonas turísticas con mayor captación de viajeros internacionales, sostiene en entrevista que algunas personas no están orgullosas de la cocina mexicana
, y admite que la peruana es más conocida en el mundo.
Uno de los alimentos que caracterizan a México es el maíz, y debe comprarse en el mercado nacional, natural, no el transgénico, abundó.
Se buscan chefs mexicanos
Por su parte, Luis Ramírez, gerente de restaurantes de uno de los resorts de la Riviera Maya, reveló la clave para saber si un establecimiento adquiere insumos nacionales: la contratación de chefs mexicanos
.
En una entrevista en la playa Maroma, en el Caribe mexicano, Ramírez dijo que el hotel para el cual trabaja compra menos de 10 por ciento de alimentos extranjeros.
Las adquisiciones de esos alimentos son, por ejemplo, aceite de oliva o aceitunas que, a decir del ejecutivo, en México están lejos de un nivel internacional.
La preferencia por productos nacionales comenzó a tener auge a partir de la declaratoria de la cocina mexicana como patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La ventaja de la cocina mexicana, dice el chef Juan Pablo Loza, es que los alimentos tienen tradición milenaria
en el territorio mexicano, mientras otras cocinas como la francesa, se agregaron sazones de otras regiones, dentro de un proceso cultural e histórico.