Revela sondeo desinterés del sector en política; optan por tv y radio para enterarse
Cree 96% estar marginado de programas de gobierno
Ve telenovelas 55.3% de mujeres
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 18
La imagen de las instituciones electorales entre los estratos juveniles dista mucho de ser buena, según el estudio La cultura política de los jóvenes, el cual revela un importante grado de desconfianza: 57 por ciento de este sector tiene poca credibilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE) y 8.7 por ciento nada; 53 por ciento cree poco en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto, que 11.4 por ciento, nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tuvo una imagen menos negativa: 45 por ciento confía poco en este organismo y 10 por ciento, nada.
Según el estudio, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo Democrático del IFE e investigadores de El Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato, se desglosa el desinterés de este sector en la política, pues los jóvenes conocieron lo que acontecía en las elecciones debido a los espots de televisión y radio, pero no un interés activo en el asunto
, pese a la movilización de universitarios.
Dicha postura expresa otros puntos de vista juveniles, pues 56 por ciento piensa que políticos y gobierno se interesan poco en sus problemas y 28.6 por ciento estima que carecen de interés. Además, 36.5 por ciento opina que gran parte del presupuesto gubernamental es robado
y 21.8 por ciento estima que invierten en obras de mínima importancia. Del sondeo se destaca además que 92.6 por ciento dijo estar marginado de cualquier programa social gubernamental.
En otro orden, relacionado con preferencias en la programación televisiva, reveló que 55.3 por ciento de las mujeres tiene como programas favoritos las telenovelas, mientras que 32.8 por ciento de los varones ve espacios sobre deportes. En cuanto a los noticiarios, menos de la cuarta parte los ve (29.4 en hombres y 17 por ciento de mujeres); programas de análisis político son sintonizados por 0.40 por ciento y de espacios para la cultura sólo hay 3.4 por ciento de telespectadores.
Las reflexiones del estudio destacan que, en cuanto a los principios rectores del IFE, sobre todo la independencia, la legalidad y la imparcialidad, fueron puestos en duda en mayor o menor medida, debido a que casi 40 por ciento considera que el instituto está influido por el gobierno y una cuarta parte cree que favorece a algún candidato en particular
. Asimismo, 51 por ciento del sector considera que el IFE gasta mucho dinero y 45 por ciento cree que el organismo no evita que los medios de comunicación abusen de su poder.
Asimismo, se reveló que los jóvenes tienen mayor confianza en la televisión (52.8 por ciento) para informarse de las noticias que en la radio (33.9 por ciento); en cuanto a los periódicos, 47 por ciento de hombres dijo que acostumbra leer la sección deportiva y 21.7 la nota roja. De las mujeres 30.7 lee esta última sección y 13.8 los espectáculos.
Sobre información electoral, 40 por ciento señaló haber seguido al priísta Enrique Peña Nieto, 26 a Andrés Manuel López Obrador y 25.7 a Josefina Vázquez Mota. La mayoría anticipaba el triunfo de Peña (51.4 por ciento tenía esa certeza) pero también era el candidato con más negativos, pues 27 por ciento dijo que nunca votaría por él.
Respecto de las movilizaciones universitarias, 43 por ciento estimó que tenían un fin partidista y 37 lo negó, pero sólo 30 por ciento aseguró que son manipulados por los partidos; 52.9 por ciento dijo que sus exigencias eran acotar a los medios de comunicación.
La mayor parte preferiría a un ciudadano como candidato (34.2 contra 26.8 que estaba por un político) y en 47 por ciento de los encuestados, la pasada elección fue la primera en la que votaron.