En un estudioanaliza rendimiento y nivel socioeconómico
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 43
México no ha avanzado en su desempeño educativo en términos generales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo internacional sostiene que si bien mejoraron sus niveles de equidad en materia educativa, no se logró una consecuente mejora en su desempeño general.
En un análisis de la relación entre el rendimiento académico del estudiante y su nivel socioeconómico, a partir de la prueba PISA 2009 –la cual se aplica a jóvenes de 15 años en varios países– la organización refiere que, en promedio, entre las naciones de la OCDE los estudiantes desfavorecidos tienen el doble de probabilidades de obtener peores resultados en de-sempeño lector en comparación con los estudiantes favorecidos.La diferencia promedio, detalla, es de 88 puntos entre ambos grupos de estudiantes, equivalente a más de dos años de escolaridad
.
El informe, titulado Pisa in focus, concluye que a pesar de que ningún país o economía ha logrado el objetivo de desarrollar un sistema educativo completamente equitativo, algunos, mediante las políticas adecuadas, han sido capaces de debilitar el vínculo entre el entorno socioeconómico y el rendimiento.
De lo anterior se desprende que no se debe considerar inevitable que los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos tendrán un mal desempeño escolar.
Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de éxito en la escuela, independientemente de sus orígenes
, resalta.
El análisis apunta que alumnos de Canadá, Estonia, Finlandia, Islandia y Noruega, entre otros, obtuvieron una puntuación por encima de la media de la OCDE en lectura, y la diferencia de rendimiento entre alumnos aventajados y con desventajas fue inferior a 70 puntos.