Promete dar certeza al sector y ofrece transición de 24 meses
La Sedatu coordinará el plan; se beneficiará a soldados y policías
Martes 12 de febrero de 2013, p. 42
El nuevo plan de vivienda del gobierno federal no estará a cargo de la Sedesol, sino de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y prevé dar más créditos a soldados, marinos y policías para la adquisición de casas.
Al presentar su política de vivienda, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció reducir el rezago, que asciende a 9 millones de viviendas; sin embargo, no estableció una meta sexenal, aunque aclaró que concentrará la atención en los beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre.
Acompañado por miembros de su gabinete, gobernadores y legisladores, prometió en una ceremonia realizada en Los Pinos, que las viviendas populares financiadas por el Estado contarán con dos recáamaras mínimo, para evitar espacios tan reducidos como los que hay en la actualidad.
La estrategia consiste en cuatro puntos y no especifica si buscará rebasar los números alcanzados por los gobiernos panistas, presumidos por el ex presidente Felipe Calderón de 10.5 millones de créditos otorgados.
Como primera medida, la Sedatu, a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, será la cabeza del sector y presidirá la comisión intersecretarial de vivienda, con la promesa de lograr mayor y mejor coordinacion interinstitucional.
A partir de ayer, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (Corett) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) serán sectorizados y coordinados por la Sedatu, según se estableció en el Diario Oficial de la Federación.
Para frenar el crecimiento irracional de la mancha urbana, los créditos y subsidios del gobierno federal serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado, aseguró Peña Nieto.
Un segundo punto indica que el financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida en las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redensificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados, explicó.
La tercera estrategia consiste en reducir de manera responsable
el rezago de vivienda, y para ello contempla impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora en hogares, tanto en el campo como en las ciudades.
En este punto se incrementarán los apoyos para las fuerzas armadas del país y las agrupaciones policiacas federales, estatales y municipales, a fin de reconocer a los “buenos elementos, así como a los empleados estatales y municipales. Para ello la banca privada tendrá mayor preponderancia en la otorgación de créditos.
En una ceremonia de 36 minutos Peña Nieto ofreció dar casa digna a todos los mexicanos, y con este objetivo, efectuar este año 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, 97 mil de ellas en el campo.
El foco de atención serán los 400 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre, donde habitan 7.4 millones de mexicanos. Prometió dar certeza al sector y emprender estos cambios en un periodo de hasta 24 meses, para que todos los involucrados puedan iniciar los cambios necesarios. Para 2013 se aplicarán las reglas de operación vigentes, y las de 2014 se darán a conocer previamente, dijo.
Al hacer este anuncio estuvo acompañado también por el titular de Hacienda, Luis Videgaray; los gobernadores priístas de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; legisladores y directores de organismos del sector.
Ramírez Marín resaltó que la idea de este plan es garantizar vivienda a los dos Méxicos, uno conformado por 30 millones de personas que viven en el campo y el otro, el de los 70 millones que viven en 383 ciudades, algunas con rascacielos
y mayor infraestructura.
Más tarde, el Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sin que la Presidencia informará el contenido de la charla.