Martes 12 de febrero de 2013, p. 7
Durante el consistorio en el que anunció su dimisión, Benedicto XVI decidió que la ceremonia en la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala, tendrá lugar el 12 de mayo en el Vaticano.
Conocida comúnmente como Madre Lupita
, García Zavala nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878 de un matrimonio formado por Fortino García y Refugio Zavala de García.
Tras una infancia tranquila y ya prometida en matrimonio, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a enfermos y pobres.
Con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Íñiguez, fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Durante toda su vida fue directora general de esa comunidad.
Trabajó principalmente en hospitales, y en los momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles. Durante la persecución religiosa en México escondió a algunos sacerdotes y hasta al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.
Gracias a su labor, la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana. Actualmente las siervas cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.
Madre Lupita
falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963. Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.