Viernes 8 de febrero de 2013, p. 26
Toluca, Méx., 7 de febrero. El 15 por ciento de las empresas que ofrecen el servicio de blindaje automotriz en México no cumplen con los estándares mínimos de calidad, aunque sus precios están entre 20 y 30 por ciento por debajo de las que cuentan con certificaciones internacionales, denunció la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Durante un test drive para medios de comunicación realizado en las instalaciones de la Asociación, el presidente del organismo, Fernando Echeverri, dijo que sólo 7 empresas en el país están afiliadas al organismo, aunque ellas controlan 60 por ciento del mercado.
Otro 25 por ciento de las compañías ofrecen niveles de seguridad aceptables aunque no están afiliadas y el 15 por ciento restante ofrece materiales y servicios de mala calidad que pueden poner en riesgo la vida de los contratantes.
Las compañías afiliadas a AMBA son Auto Safe, TPS Armoring, Global Armor, WBA, Autowerk, Blindajes Epel y Balistic Protection.
Despuntó la industria por la lucha contra el narco
Recordó que el sexenio de Felipe Calderón fue el periodo en el que más creció la industria por los niveles de violencia que se registraron debido a la lucha contra el narcotráfico.
Detalló que entre 2006 y 2012 el sector cerro cada año con crecimientos promedio de entre 15 y 20 por ciento en términos del número de unidades protegidas.
A finales del año pasado hubo una pequeña desaceleración debido al cambio de gobierno y los blindajes cerraron con un crecimiento de sólo 10 por ciento. Sin embargo, Echeverri detalló que para este 2013 se espera que haya un crecimiento de por lo menos 10 por ciento con respecto al año pasado, cuando se blindaron 3 mil 100 unidades.
Precisó que el consumo de blindajes va directamente relacionado con la inseguridad y descartó que sus niveles de ventas vayan a disminuir en el corto plazo.
No creemos que la situación (de violencia) vaya a mejorar tan rápido, por más que haya buenas intenciones o medidas que pueda tener este gobierno
, consideró.
El presidente de la AMBA recomendó a los posibles usuarios que antes de adquirir un auto blindado constaten la calidad de los materiales empleados, pues muchas empresas patito
, advirtió, utilizan productos pirata
.
Durante la prueba de manejo cerca del aeropuerto de Toluca, pilotos de la Asociación demostraron que los vehículos blindados no necesariamente tienen que ser torpes, lentos o inestables.