En el aniversario de la Carta Magna pide un minuto de silencio
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 5
Querétaro, Qro., 5 de febrero. Durante la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el presidente Enrique Peña Nieto pidió una vez más solidaridad y un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia ocurrida en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario aprovechó además para insistir en su instrucción a la Procuraduría General de la República (PGR) de ‘‘continuar las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero’’, y en su caso deslindar responsabilidades. Tras esa tragedia, enfatizó Peña Nieto, ‘‘una vez más ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos’’.
Antes de iniciar su mensaje alusivo a la ocasión, el titular del Ejecutivo federal expresó su ‘‘absoluta solidaridad y más sentidas condolencias’’ a los familiares de las 37 personas fallecidas. Y a los lesionados, sobre todo quienes aún están internados en algún hospital, les deseó ‘‘una pronta y plena recuperación’’ y les ofreció el respaldo del gobierno de la República.
Asimismo, tomó esta oportunidad para reconocer el profesionalismo de quienes participaron en las labores de auxilio y de rescate: el Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal.
También participó de ese agradecimiento al ‘‘respaldo e invaluable apoyo’’ de las asociaciones civiles, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, las agrupaciones de rescatistas, ‘‘que estuvieron pendientes en todo momento en apoyo a la búsqueda’’ de personas.
Por último, Peña Nieto se refirió a los trabajadores de la paraestatal, muchos de los cuales, dijo, arriesgaron sus vidas para auxiliar a sus compañeros.
‘‘En mis conversaciones con quienes resultaron heridos y que visité en distintos hospitales pude recoger testimonios de actos de verdadero heroismo’’.