La fiscalía española cita a Luis Bárcenas, por contabilidad secreta
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 25
Madrid, 5 de febrero. La justicia española detectó una nueva cuenta bancaria en Suiza por 1.5 millones de euros del ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, a quien la Fiscalía Anticorrupción citó para este miércoles a declarar sobre la presunta contabilidad paralela en el partido que se le atribuye en documentos filtrados la semana pasada.
En una cuenta llegó a tener hasta 22 millones de euros y en la segunda y recién descubierta por los tribunales movilizó alrededor de 1.5 millones de euros, con lo que suman ahora 23.5 millones de euros (cerca de 32 millones de dólares) que manejó principalmente en la filial del Dresdner Bank en Ginebra, acorde con las investigaciones de la Audiencia Nacional española.
En torno a lo que se ha llamado el caso Gürtel
, una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, la nueva cuenta descubierta por los servicios de prevención de blanqueo estaba en el banco Lombard Odier, a nombre de Tesedul, una sociedad de Bárcenas, el epicentro de la trama que salpica del lleno al mandatario español Mariano Rajoy.
Esa sociedad permitió al ex gerente y ex tesorero del PP durante 19 años, legalizar
algo más de 11 millones de euros gracias a la amnistía fiscal temporal aprobada por el gobierno de Rajoy. Además de esta nueva cuenta en Suiza, Bárcenas también tendría a nombre de su empresa una cuenta en Panamá, al menos de lo que conoce hasta ahora la justicia.
El escándalo de corrupción en el gobierno español conservador y de su formación política el PP, se complica a medida que pasan los días y la justicia va descifrando la compleja escenografía de ingeniería contable y presuntos corruptos implicados, tanto dirigentes públicos como empresarios.
La situación es tan grave que el PP aplicó este martes su mayoría absoluta en el Parlamento para vetar toda las propuestas del resto de la oposición que, encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), impulsaban una iniciativa para que el gobierno de Rajoy esclarezca ante el legislativo las denuncias de corrupción en su contra.
El PP impidió que el presidente del gobierno español acudiera a comparecer al próximo pleno de la Cámara baja para explicar las incógnitas abiertas por el escándalo, además de oponerse a una comisión de investigación que aclare el procedimiento y las identidades de las personas que se han beneficiado de la amnistía fiscal impulsada por el gobierno español.
El partido gobernante rechazó todas las propuestas con el argumento, según su vocero en el Congreso, Alfonso Alonso de que hay una campaña de linchamiento al presidente y un intento de desestabilización del gobierno usando insidias y mentiras
.
Luis Bárcenas niega todas las acusaciones en su contra y sostiene que la contabilidad publicada en días pasados supuestamente de su autoría es falsa
y todo es mentira
. Además, ahora afirmó que hay una operación de acoso
que busca derribar al PP y especialmente al presidente del gobierno Mariano Rajoy.
Por lo pronto, en la cita de este miércoles a la que acudirá Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción también llamó a declarar al ex diputado del PP, Jorge Trías, quien con anterioridad había declarado a la prensa que tenía constancia de sobres con dinero que se pagaron como sobresueldos a algunos dirigentes durante años.