Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regulación gubernamental, dar licencias a cultivadores e imponer impuesto, entre las propuestas

Legisladores de EU presentan proyectos para legalizar producción y venta de mariguana

Hay apoyo popular; este es el año para cambiar la ley federal, asegura un promotor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 25

Nueva York, 5 de febrero. Legisladores federales presentaron hoy proyectos para legalizar y regular la producción y venta de mariguana, como parte de un esfuerzo más amplio de congresistas de ambos partidos para reformar las leyes federales sobre esa droga en Estados Unidos.

Las dos iniciativas de ley que fueron introducidas hoy son las primeras de varias que formulan demócratas y republicanos en el Congreso, informa la organización Drug Policy Alliance. Para muchos, esto muestra una creciente voluntad política para reformar las leyes sobre mariguana, sobre todo después de que varios estados han promulgado leyes para legalizar y/o despenalizar la mariguana y permitir su uso médico.

Los proyectos de ley presentados hoy por el representante federal, Earl Blumenauer, del estado de Oregon, y su colega, Jared Polis, de Colorado, llevarían a nivel federal algunos elementos que se han aprobado en estados como Washington y Colorado, donde se legalizó el uso recreativo personal de la mariguana, algo que contraviene la ley federal.

El proyecto de Blumenauer busca imponer un impuesto federal sobre la venta de ese enervante. El de Polis propone regular la mariguana de la misma forma que el gobierno regula el alcohol (como prohibir la venta a menores), y también obligaría a los productores a obtener una licencia federal; sería prohibido el traslado del producto de un estado donde su venta es legal a uno donde sigue prohibido y la supervisión de mariguana sería trasladada de la DEA a la agencia federal renombrada Buró de Alcohol, Tabaco, Mariguana y Armas de Fuego. Pero sobre todo, permitiría que cada estado establezca su propia política sobre mariguana sin la intromisión de las autoridades federales.

Partes de estas propuestas fueron impulsadas antes por el influyente representante demócrata liberal, Barney Frank, de Massachusetts, y el ultraconservador libertario republicano, Ron Paul de Texas.

Los promotores argumentan que la policía dedica enormes recursos y las prisiones se siguen llenando por delitos no violentos relacionados con el uso personal de la mariguana, todo por una sustancia que una mayoría de los estadunidenses opina que debería ser legalizada según sondeos nacionales y tal como se ha comprobado en algunos referendos estatales.

Foto
Trabajador en una casa de cultivo de mariguana en Denver examina una planta lista para ser cosechadaFoto Ap

Aunque pocos pronostican que estas iniciativas prosperarán a corto plazo, señalan que la dinámica política está cambiando, incluye indicaciones de que algunos líderes de ambos partidos han expresado su disposición a evaluar algunos cambios en torno a la mariguana y el cáñamo.

De hecho, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, ha indicado que realizará audiencias sobre el tema de reformar las leyes federales de mariguana. Por su parte, el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell comentó recientemente que es hora de permitir que los granjeros estadunidenses cultiven cáñamo (él representa el estado agrario de Kentucky), algo actualmente vetado por las leyes sobre prohibición de todas esas plantas.

Un sondeo reciente de Rasmussen registró que un 56 por ciento de los encuestados apoya la regulación de la mariguana de una manera parecida a como se maneja el control de alcohol y tabaco. Hasta la fecha, 18 estados y Washington DC han legalizado el uso médico de la mariguana, 15 estados han despenalizado su uso por adultos, y en noviembre de 2012 los votantes en Washington y Colorado convirtieron a sus estados en los primeros en legalizar el uso recreativo de la droga y regular su producción y venta como se hace con el alcohol.

El pueblo estadunidense claramente apoya una reforma a la política sobre mariguana y el Congreso debería promulgar una legislación para reflejar eso. Con un número creciente de estados que legalizan la mariguana para uso médico y no médico, este es un tema que no puede ser ignorado, y este es el año para cambiar la ley federal, declaró Bill Piper, director de asuntos nacionales para la Drug Policy Alliance, organización independiente que ha encabezado, con otros, la reforma de las políticas antinarcóticos dentro y fuera de Estados Unidos.