Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pragaash estaba integrado por tres jovencitas de secundaria

Grupo indio de rock se separa, tras ser condenado por antislámico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 9

Nueva Delhi, 5 de febrero. Una banda de rock de chicas adolescentes de Cachemira, en India, decidió disolverse después de que un clérigo musulmán declaró que su música era antislámica, informó el mánager del grupo, Adnan Mattoo.

Pragaash, trío de estudiantes de secundaria, ganó en diciembre pasado un concurso y desde entonces ha sido constantemente atacado en Internet.

En un primer momento el grupo siguió tocando, pero decidió disolverse al día siguiente de ser criticado por el gran mufti de Jammu y Cachemira, Bashiruddin Ajmad.

Bashiruddin Ajmad calificó la música de indecente y emitió una fatwa (amenaza de muerte) pidiendo que dejaran de tocar esa música.

Después de la amenaza las chicas decidieron abandonar y disolver el grupo, dijo Adnan Mattoo.

La madre de una de las chicas confirmó que su hija había decidido dejar la banda y que la habían enviado a otra ciudad fuera de Cachemira hasta que la situación se tranquilice.

Mi hija estaba deprimida e irritable, por lo que decidimos enviarla a otra ciudad durante un tiempo, dijo la madre de una de las cantantes.

Preocupa la libertad artística

El caso de este grupo aumentó la preocupación que existe en India respecto de la libertad artística, a raíz de una serie de campañas emprendidas por fuerzas conservadoras.

La semana pasada, el escritor británico de origen indio Salman Rushdie canceló un encuentro para promover una película basada en su novela Hijos de la medianoche en el este de India, tras protestas de grupos musulmanes.

Por su parte, el gobierno del estado indio de Tamil Nadu, en el sur del país, retiró de la cartelera durante 15 días una película de espionaje criticada por musulmanes ante el temor de que su proyección provocara una ola de violencia.

El lunes, los miembros de Durga Vahini, la sección de mujeres de un grupo hindú nacionalista, protestó contra la exposición de pinturas de desnudos en la Galería de Arte de Nueva Delhi.