La empresa incorpora productos premium para aprovechar nichos
Martes 5 de febrero de 2013, p. 29
Ante la compra de Grupo Modelo por Anheuser-Busch InBev, el vicepresidente de mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma, Leandro Berrone, consideró positiva una mayor competencia en el mercado, ya que genera mejores prácticas, además de beneficiar al consumidor con mayor oferta. En entrevista, el directivo estimó que el hecho de que dos compañías internacionales compitan en el país, como son Anheuser-Busch InBev y Heineken, sólo puede traer beneficios con productos de mejor calidad.
Destacó que México es un mercado único, ya que no hay otro lugar donde competidores tan grandes tengan posición similar, una fuerza parecida y resulten igual de estratégicos, por lo que cada uno ofrecerá lo mejor para aumentar su participación.
México es importante para nosotros y espero que lo sea para la competencia; eso no traerá más que beneficios a los consumidores en los anaqueles, mejores productos, mejores precios y mejores formulaciones
, afirmó.
Tras las fusión entre Cuauhtémoc Moctezuma y Heineken en 2012, la cervecera emprendió una renovación de sus marcas en el país, además de incorporar su catálogo de productos premium, a fin de ganar mayor participación.
El director de marcas premium de la empresa, Franco María Maggi, señaló que si bien en los mercados grandes las ventas de ese segmento representan en promedio 15 por ciento, en México aún es muy pequeña, lo que significa una gran oportunidad.
El directivo explicó que la decisión de la cervecera con sede en Monterrey de enfocarse en esta línea tiene por objetivo aprovechar estos nichos, ya que perciben que se puede hacer mucho en esta categoría.
Leandro Berrone expuso que en estos años han tenido buena aceptación de nuevos lanzamientos de las marcas premium, razón por la cual incorporan nuevos productos de este tipo.
Seguimos creciendo en innovación, es un pilar clave para la compañía, donde podemos hacer una diferencia con la competencia, vamos a seguir, escucharemos a los consumidores para aprender de ellos
, afirmó.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, en México la ingesta de esta bebida se ha mantenido en 62 litros por persona al año, lejos del principal consumidor, República Checa, con 189 litros per cápita anual, seguida de Alemania con 131 litros, Inglaterra con 103 y Estados Unidos con 85 litros per cápita.
Datos del sector señalan que el mercado premium tiene un valor de 5 mil millones de pesos, lo que representa de 6 a 7 por ciento del mercado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para bloquear la compra de 50 por ciento del corporativo mexicano Grupo Modelo por la cervecera Anheuser-Busch InBev, que ya posee la otra mitad de la compañía.
La medida se produjo luego de que el Departamento de Justicia consideró que los consumidores estadunidenses serán perjudicados si estas dos empresas cerveceras se fusionan.
AB InBev acordó en 2011 la compra total de Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares en efectivo, a fin de aumentar su participación en el mercado mexicano y dar mayor expansión internacional a las marcas producidas por Modelo.