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Debieron suspender los vuelos de los Dreamliner; JAL perdió 13.6 mdd hasta ahora

Dos aerolíneas de Japón podrían demandar a Boeing por las fallas de su avión 787

Ambas compraron 24 aeronaves a la empresa estadunidense, de 49 que existen en el mundo

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Un avión de Japan Airlines aterriza en el aeropuerto Haneda, en TokioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 29

Tokio, 4 de febrero. Las gerencias de las compañías Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) analizan presentar un reclamo económico contra la estadunidense Boeing, tras la suspensión de los vuelos de todos los Dreamliner o Boeing 787. JAL posee siete aeronaves de ese tipo, mientras ANA cuenta con 17, o sea, 24 del total de 49 gigantes voladores en existencia colocados a nivel mundial en las distintas líneas aéreas, a los cuales la dirección del consorcio estadunidense retiró de operaciones hasta aclarar lo ocurrido con dos aparatos que sufrieron averías en enero. JAL evaluó este lunes en 13.6 millones de dólares las pérdidas causadas por las cancelaciones de vuelos.

Las dos empresas niponas cancelaron varios itinerarios que conectaban el archipiélago asiático con naciones de América. JAL evaluó este lunes en 13.6 millones de dólares las pérdidas causadas por las cancelaciones de vuelos y otras modificaciones de sus servicios entre mediados de enero y fines de marzo relacionadas con la inmovilización de su flota.

Un avión de la competencia, All Nippon Airways, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el 16 de enero en un aeropuerto del sur de Japón a causa de un problema de batería, un grave incidente que obligó a inmovilizar todos los Boeing 787 por tiempo indeterminado. Antes, en Boston, otro modelo similiar tuvo que quedar en tierra ante la alarma que ocasionó una batería de iones de litio.

El presidente de Japan Airlines, Yoshijaru Ueki, afirmó que lo importante es lograr que vuelva a volar el Boeing 787 de manera segura y, después de resolver los problemas técnicos, hablaremos de reclamaciones, dijo.

Los Dreamliner se encuentran inactivos a la espera de que investigadores en Japón y Estados Unidos detecten la causa de dos recientes incidentes vinculados con el sistema de baterías fabricadas por la entidad nipona Yuasa.

En uno de esos episodios hubo un incendio en un aparato operado por JAL durante maniobras en un aeropuerto de la ciudad de Boston, mientras en el segundo un contratiempo en un vuelo doméstico obligó a los pilotos a ejecutar un aterrizaje de emergencia.