Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Guanajuato obliga a los diputados a posponer aprobación

En medio de protestas refrenda Congreso de Nuevo León minuta de la reforma

Anuncian maestros de la sección 35, con sede en la región lagunera, tres marchas en Torreón

Foto
Maestros del SNTE ingresan al interior del Congreso del estado para protestar contra la reforma educativa antes de dar inicio la sesión, que dio inicio con sensible retraso por la manifestación de descontentoFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 49

El Congreso de Nuevo León refrendó por 36 votos contra seis la minuta de la reforma educativa que le fue enviada por el Congreso de la Unión en medio de las protestas de 200 integrantes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que ocuparon las tribunas y las afueras del recinto.

La sesión extraordinaria dio inicio a las 13:20 horas, más de dos horas después de lo previsto, debido a la presencia de los manifestantes que no dejaron de corear Evaluación al secretario de Educación, Concurso de oposición, al funcionario de educación, Los diputados descansando, y el pueblo trabajando, entre otras.

Tras la votación llamaron traidores a los panistas y priístas que se manifestaron en favor del dictamen. En contra votaron los tres legisladores de Nueva Alianza, dos del Partido del Trabajo y el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Arguijo Baldenegro.

Los seis coincidieron en que la iniciativa pretende la privatización de la escuela pública, lo que pone en riesgo el acceso a los niños y jóvenes de las familias más vulnerables, en un país con 52 millones de pobres.

Los dirigentes de las secciones 50 y 21, Guadalupe Castillo García y Casimiro Alemán, respectivamente, señalaron que los diputados que votaron en favor de la minuta, asesinaron la educación pública, pero ellos mismos reconocieron que tenían línea, por eso en el debate se abstuvieron de hablar a favor del proyecto.

En Guanajuato, en cambio, la manifestación de mil maestros de las secciones 13 y 45 frente al Congreso local obligó a los diputados a posponer la aprobación de la reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión.

Que los diputados también sean evaluados, gritaban los docentes, mientras colgaban mantas en la fachada del Palacio Legislativo con leyendas que, entre otras frases, sostenían: A nuestro presidente, gobernadores, diputados y senadores, ¿quién los evaluará?

Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso atendieron a los dirigentes magisteriales que encabezaron la protesta y acordaron posponer para el próximo jueves la discusión de la enmienda constitucional.

En tanto, Javier Cordero Salazar, secretario general del comité ejecutivo de la sección 35 del SNTE, con sede en la región lagunera de Coahuila y Durango, anunció que el sábado sus afiliados realizarán tres marchas en Torreón contra la reforma educativa, porque, dijo, se orienta más al castigo y a la represión de los trabajadores del magisterio y finca la bases para desaparecer la educación gratuita en México, situación preocupante.