Viernes 1º de febrero de 2013, p. 38
Nueva York, 31 de enero. El brillo del lanzamiento del BlackBerry 10, de Research In Motion (RIM), se desvaneció este jueves tras una serie de tibias reseñas, que indican que la lucha de la compañía por volver a ganar impulso en el competido mercado de los smartphones apenas comienza.
Las acciones de BlackBerry, el nuevo nombre corporativo de RIM, se desplomaron casi 10 por ciento, tras un descenso de 12 por ciento el día anterior.
Los títulos cayeron arrastrados por comentarios de algunos analistas tecnológicos, que se preguntaban si los nuevos dispositivos BB10 que la compañía lanzó el miércoles serían la solución que BlackBerry requiere para volver a entrar en juego.
Si bien el crítico del New York Times David Pogue dijo que el nuevo modelo Z10 de BlackBerry es hermoso, rápido y eficiente, y se destaca con ideas frescas y útiles
, otros críticos vacilaron en sus apreciaciones.
No hay nada nuevo
El problema con el Z10 es que no necesariamente hace nada mejor que cualquiera de sus competidores
, dijo Joshua Topolsky, del sitio web de noticias tecnológica Verge. “Nadie podría argumentar que aquí hay una ‘aplicación fatal’. Algo capaz de hacer que quiera o necesite el teléfono porque puede hacer algo que los otros no pueden. No es así”, agregó.
Esas tibias evaluaciones, junto con la decepción que rodea a su fecha de salida al mercado, más tarde de lo esperado y aún no especificada, ahuyentaron a los inversionistas e hicieron que los analistas recortaran sus objetivos de precio y pronóstico.
BlackBerry, que está haciendo un gran esfuerzo por reconquistar el importante mercado estadunidense con un anuncio el fin de semana en el Super Bowl, dijo que el dispositivo con pantalla táctil Z10 no saldría a la venta en Estados Unidos hasta mediados de marzo porque los operadores locales quieren más tiempo para probarlo.
El brillo de la publicidad del Super Bowl será un recuerdo pálido para cuando los clientes de Estados Unidos lo puedan comprar en marzo
, dijo el analista Scott Penner, de TD Securities.
Samsung Electronics podría también quitar algo de protagonismo a BlackBerry, debido a que la ansiedad en torno a su dispositivo Galaxy IV está cobrando fuerzas antes de que el Z10 llegue a las tiendas de Estados Unidos, señaló Penner.
El analista Gabriel Leung, de Paradigm Capital, recortó su objetivo de precio sobre la acción de 19.50 a 16 dólares.