Viernes 1º de febrero de 2013, p. 36
Nueva York. El banco estadunidense Citigroup busca salir del negocio del financiamiento del consumo en más países, en un esfuerzo por reducir costos y aumentar utilidades, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema. Una de las alternativas más radicales que discutieron los ejecutivos de Citigroup en el pasado fue escindir su unidad Banamex, el segundo mayor banco de México, en una oferta pública de acciones. Los reguladores mexicanos probablemente permitirían que opere un Banamex independiente, con menos capital, lo que incrementaría su rentabilidad, dijo una fuente. Pero Banamex, agregó, ya es muy rentable y tiene una buena posición de mercado. Su venta frenaría los esfuerzos de Citigroup por acumular capital, socavaría su estrategia de invertir en mercados emergentes y también implicaría una separación con el responsable de Banamex, Manuel Medina Mora. En diciembre Citigroup anunció que se retiraría de la banca de consumo en cinco países –Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay– como parte de un plan de reducción de gastos, mediante el cual ahorrará mil 100 millones de dólares al año y eliminará 11 mil puestos de trabajo. Los recortes fueron una de las primeras grandes medidas que tomó Michael Corbat como presidente ejecutivo, posición que asumió en octubre. Hay más en la lista
, mencionó una fuente familiarizada con la situación. Por meses, el banco ha estado buscando en qué países, segmentos de clientes y productos recortar, agregó la fuente. Sean Kevelighan, portavoz de Citigroup, sostuvo que el banco está enfocado en ciudades grandes con el mayor potencial de crecimiento para su negocio de consumo y que continuará invirtiendo en su franquicia y optimizando los activos.