Viernes 1º de febrero de 2013, p. 3
Mérida, Yuc., 31 de enero. Con la asistencia de unos 150 investigadores en cenotes, cuevas y hábitat natural de México y de otros países, este viernes comienza el 11 Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, cuyo objetivo principal es dar a conocer, analizar y sugerir potenciales soluciones a la problemática que enfrentan los llamados pasajes subterráneos
.
Habrá exposiciones exposición y venta de artesanías mayas y de otras partes del país, mesas redondas, presentaciones de libros y debates académicos.
El congreso será clausurado el 4 de febrero con un recorrido por los cenotes de la entidad.
Libros y proyectos
Entre las actividades destacan las presentaciones del proyecto Espeleo-Yuc: exploraciones espeleológicas en la Península de Yucatán, de autor Christian Thomas, de Francia; del libro Nuestro Patrimonio subterráneo: historia y cultura de las cavernas de México, de la investigadora Carmen Rojas Sandoval, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo.
El sábado se presentará el libro Secretos de los cenotes de Yucatán, del investigador y espeleólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi, en el que expone los resultados de 10 años labor en favor de la limpieza de las cavernas y contra su constante depredación.
El congreso nacional contará con la presencia de Jean-Michel Cousteau, hijo del fallecido Jack Cousteau, así como de Rubén Arvizu, director para América Latina de la organización que lleva el mismo apellido del famoso investigador francés.