Martes 29 de enero de 2013, p. 3
Todos recordamos a la gorda, al cuatro ojos, a los nerds y aburridos de quienes todos se burlaban o a los que siempre ignoraban. Eso era bullying y ha existido toda la vida. Este fenómeno se ha extendido en los años recientes, con consecuencias severas por la falta de límites y reglas para niños y adolescentes, dicen los expertos en el desarrollo de los menores de edad.
El bullying es hoy un problema muy serio que se acrecienta con el acceso a Internet y las redes sociales, las cuales, sin duda, son algo muy bueno, pero... Ese acceso ilimitado al ciberespacio y la confianza que le tienen los más jóvenes provoca situaciones como la de chicas que se toman fotos desnudas para mandarlas al novio y éste las difunde por toda la red. Ha habido muchachas que se han suicidado por eso, aseguran los expertos.
La sociedad en su conjunto nos hemos ido por la moda y perdimos de vista la importancia de mirarnos hacia dentro; de pronto nos ubicamos en un ambiente donde todo está permitido y nuestra libertad no conoce límites
.
Incluso en las escuelas difícilmente pueden llamar la atención a los alumnos. El temor a enfrentar eventuales quejas o demandas de los padres de familia provoca que los profesores se abstengan de poner reglas y límites dentro de las aulas.