Sociedad y Justicia
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Se basará en el individualismo y la meritocracia, afirman en foro

Pretende imponer mercantilización en la enseñanza, advierten analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 34

Profesores e investigadores señalaron que la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión busca, no sólo elevar a rango constitucional una política pública fracasada, como la evaluación estandarizada, sino profundizar un cambio en el sentido de la formación de millones de mexicanos.

Reunidos en un foro de análisis sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, convocado por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección México, señalaron que se pretenden imponer criterios empresariales, “no sólo en términos de la mercantilización de la enseñanza, sino al establecer una educación basada en la competencia, el individualismo y la meritocracia”.

María de la Luz Arriaga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la sociedad, no sólo los maestros, son los grandes ausentes de esta reforma. No le preguntaron a nadie sobre el futuro de la educación y sus necesidades.

El proceso legislativo fue tan desaseado que en menos de un mes, más de 20 congresos estatales ya la han aprobado, porque en la mayoría de los casos no hubo discusión, mucho menos en el Congreso de la Unión. ¿A quién le preguntó el gobierno de Enrique Peña Nieto qué educación requiere el país y cuál es el rumbo que más nos conviene seguir?

Ante la presencia de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, quienes reiteraron que en el país sí hay modelos y proyectos alternativos de educación que recuperan la visión pluricultural y los valores que nos heredó la Revolución Mexicana, Arriaga enfatizó que con esta reforma se impone un régimen laboral de excepción a los trabajadores del Estado.

Lo anterior porque con las modificaciones el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convertirá en el verdadero patrón de los maestros, pues regulará su selección, ingreso y permanencia en la labor docente, pero también será el organismo encargado de impulsar una política evaluatoria condenada al fracaso.

Por ello, explicó, la Coalición Trinacional, que agrupa a sindicatos, profesores e investigadores del sector educativo en Canadá, Estados Unidos y México, iniciará una campaña nacional e internacional para denunciar los verdaderos objetivos de esta reforma.