Realizan recorridos en automóviles, bicicletas o a pie en las principales ciudades
Llaman a los padres de familia a solidarizarse y evitar que se privaticen
las escuelas
Domingo 27 de enero de 2013, p. 34
En bicicletas, motos, automóviles o a pie, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los estados de Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, efectuaron ayer protestas contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada por la mayoría de los congresos locales en el presente mes.
Unos mil 500 profesores de las secciones ocho y 42 del SNTE, acompañados de sus familias participaron en la jornada Pedalea, camina y patina, que consistió en una ruta ciclista desde el estadio de futbol de Ciudad Deportiva, en la capital de Chihuahua, hasta la plaza del maestro, a un kilómetro y medio de distancia.
Alejandro Villarreal y René Frías, dirigentes de ambas secciones pidieron a sus afiliados expresarse contra las enmiendas que le quitan a la organización gremial el control sobre las plazas labores y la permanencia de los maestros que reprueben los exámenes de evaluación que serán obligatorios.
Explicaron que también hubo protestas en Ciudad Juárez, donde se congregaron más de mil profesores, unos mil 200 en Delicias, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Janos, Camargo, Parral, Jiménez y Madera.
En Campeche capital, alrededor de mil maestros de la sección 4 del SNTE marcharon del malecón de la ciudad hacia la plaza Moch Cohuo, donde realizaron un mitin en rechazo a algunos puntos de la reforma educativa y para demandar la solidaridad y el respaldo de los padres de familia para evitar que se privatice
la educación básica.
Sí a la reforma educativa que no amenace la estabilidad laboral
; sí a la evaluación para lograr mejores resultados, no a la evaluación que cause incertidumbre en la permanencia laboral
, los maestros del SNTE apoyamos la reforma educativa que no amenace la seguridad en el trabajo
, decían algunas de las pancartas que portaron los manifestantes, encabezados por Mario Rodríguez Suárez, secretario general de la sección 4.
En Los Mochis, Sinaloa, decenas de integrantes de la sección 27 del SNTE realizaron una caravana de automóviles por la defensa de la escuela pública. Ante la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución federal, los profesores buscan mostrar las repercusiones negativas que se presentarán por la iniciativa, dijo Héctor Guillermo Pacheco Domínguez, dirigente del SNTE en Ahome.
Medio millar de maestros de Matamoros y Valle Hermoso marcharon en la primera localidad en repudio a la reforma educativa refrendada por el Congreso de Tamaulipas. Los docentes partieron de la coordinación magisterial hasta la plaza principal, donde realizaron un mitin. Su dirigente, Roberto Sánchez Sauceda, dijo que por el momento no tienen prevista la suspensión de clases.
Lorenzo Chim, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Julia Le Duc