Trabajadores difunden nuevos documentos sobre la aerolínea
Martes 22 de enero de 2013, p. 31
Durante el segundo semestre de 2010, el entonces director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, informó la delicada situación financiera de la empresa. Días después se anunció su venta a Tenedora K en mil pesos, y luego la entrada a concurso mercantil.
Sin embargo, por lo menos desde 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocía la gravedad del caso, revela una verificación hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil en octubre de 2009.
Las cifras presentadas por la empresa mostraron que para junio de 2008 tenía pérdidas netas por mil 9 millones de pesos, monto que para el cierre de ese año se elevó a 2 mil 748 millones. Las observaciones de los verificadores señalaron que la empresa continúa, como se mencionó en las verificaciones de 2007 y 2008, una relación deficitaria entre su activo y su pasivo. De acuerdo con los estados financieros auditados, la compañía cuenta con menos de 40 centavos en efectivo para pagar cada peso que adeudaba a corto plazo y su apalancamiento continúa siendo excesivo
.
El reporte destacó que las pérdidas netas recurrentes dan como resultado que la empresa presente una pérdida de más de dos terceras partes de su capital contable. La totalidad de obligaciones y los pasivos a corto plazo exceden la totalidad de sus activos y derechos circulantes
.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, dijo que durante dos años han logrado reunir documentos que prueban la responsabilidad de funcionarios públicos y no sólo de los ex accionistas de Mexicana de Aviación en el desmantelamiento de la empresa, por lo que en ese lapso se presentaron denuncias contra el ahora ex secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y los entonces accionistas encabezados por Gastón Azcárraga.
Las demandas, congeladas
Las denuncias se encuentran en las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, en espera de que sean atendidas y se llame a declarar a los señalados.
El documento en el que la SCT da cuenta de la mala situación financiera de Mexicana de Aviación es una acta administrativa circunstanciada relativa a la verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria practicada a la compañía el 19 de octubre de 2009.
En ella, además de referirse a las condiciones financieras, los verificadores señalaron deficiencias en el mantenimiento de algunas aeronaves, capacitación de pilotos y sobrecargos e irregularidades en la entrega de información a las autoridades.
Para verificar la situación financiera, administrativa y legal
de Mexicana, el personal oficial se basó en los estados financieros entregados por la empresa y dictaminados por el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza correspondientes a 2008, en proceso de presentarse a la asamblea de accionistas, a celebrarse el 4 de noviembre de 2009, de acuerdo con lo expresado por la empresa
.
El reporte muestra que, conforme a los resultados auditados al cierre de 2008, la compañía había tenido ingresos por 19 mil 758 millones 254 mil pesos; gastos de operación por 18 mil 615 millones 185 mil; gastos de venta y administración por mil 407 millones 105 mil y otros gastos por 185 millones 321 mil, lo cual dio como resultados pérdidas por 964 millones 435 mil. Sin embargo, las pérdidas acumuladas para entonces ascendían a 4 mil 845 millones 410 mil pesos.
Si bien los verificadores afirmaron que hubo mejoría en los movimientos financieros de la empresa, hicieron otros señalamientos y debieron hacer recomendaciones, conforme estipula la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.