Sábado 19 de enero de 2013, p. 21
Washington, 18 de enero. El titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, fustigó hoy la decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de nominar a Todd Jones director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), por considerar que “jugó un papel problemático en Rápido y furioso”.
Jones, quien actualmente se desempeña como director interino de la ATF, estaba al mando de la agencia cuando proliferaron problemas por el polémico operativo de trasiego de armas a México, deploró Issa.
“Sus decisiones en asuntos relacionados con Rápido y furioso abren interrogantes sobre su juicio y capacidad para liderar la agencia”, expresó el republicano.
Obama dio a conocer esta semana su intención de nominarlo, durante la ceremonia en que anunció 23 acciones ejecutivas y varias propuestas de ley para endurecer las regulaciones de acceso a armas en Estados Unidos.
Jones, quien ocupa el cargo de manera interina desde 2011, dos años después del inicio de la operación Rápido y furioso, es además el fiscal general del estado de Minnesota.
El director en funciones de la ATF anunció el año antepasado una restructuración general y la revisión de todas las prácticas de investigación a raíz de Rápido y furioso y Receptor abierto, que permitieron el trasiego ilegal de armas a México.
Desde el anuncio de Obama, el republicano Charles Grassley cuestionó el nombramiento, que requiere confirmación legislativa, con el argumento de que estuvo ligado con Rápido y furioso.
Justo escrutinio
Recibirá (Jones) un profundo y justo escrutinio del Comité Judicial
, apuntó Grassley.
Issa comentó que, debido a los errores cometidos con Rápido y furioso durante el interinato de Jones, su designación es una bofetada de la familia del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, asesinado en 2010 con un arma procedente de ese operativo.
Jones, de 55 años, dijo que aún no hay fecha para el inicio de las audiencias del proceso de confirmación senatorial.
Ello coincide con los primeros preparativos para la investidura del presidente Obama para su segundo mandato, ceremonia que se llevará a cabo el próximo domingo.
Por lo pronto, la primera jueza latina de la Corte Suprema en la historia de Estados Unidos se declaró feliz
por haber sido electa para convertirse también en la primera latina que el próximo lunes juramentará en su cargo al vicepresidente Joe Biden.