Pide a Joaquín Coldwell intensificar vigilancia de vehículos que operan al margen de la ley
Laboran en el centro del país 300 autotanques irregulares; ponen en riesgo a la población
, advierte
Sábado 19 de enero de 2013, p. 22
El mercado ilícito de gas licuado de petróleo (LP) creció en el pasado por la complacencia del entonces secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
En conferencia de prensa, el representante de las empresas de Gas LP pidieron al nuevo titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, intensifique la vigilancia sobre los vehículos distribuidores de este energético que operan al margen de la ley.
Octavio Pérez dijo: En la zona centro, por ejemplo, existen 3 mil autotanques formales y 300 ilegales, esto últimos ponen en riesgo a la población porque no cumplen con las normas establecidas
. Estimó que cada autoanque ilegal comercializa 2 mil 500 litros de gas LP diariamente, volumen muy significativo.
Un cálculo que se puede inferir es que se comercializan alrededor de 600 mil litros diarios de gas robado en la zona metropolitana y el Valle de México. Estamos esperanzados de que las autoridades tomen cartas en el asunto
, señaló.
En los últimos tres años, la industria de gas LP en México ha observado el surgimiento de una red ilegal de distribución de gas LP robado, que opera con autotanques que ostentan una gran variedad de marcas. Inclusive algunos de ellos tienen sobrepuestas marcas de empresas formales, que usurpan impunemente.
Todos sabemos que los distribuidores clandestinos son la columna vertebral del gas robado de los ductos de Petróleos Mexicanos
. Precisó que alrededor de 5 por ciento del gas que se distribuye en el Valle de México tiene un origen desconocido.
El director general de la Amexgas, Octavio Pérez, dijo: La administración pasada, encabezada por Jordy Herrera fue complaciente con la red de distribuidores informales. La administración pasada no hizo la tarea. Nosotros estamos en proceso de arreglar esto con la nueva administración. Tenemos reunión con el secretario de Energía la próxima semana y esperamos conocer cuáles son los lineamientos generales de esta nueva administración, pero esperamos una nueva política de precios
.
Derivado de una política de precios inadecuada tenemos hoy a 30 por ciento, unos 24 millones, de los consumidores mexicanos utilizando leña y eso hoy es inaceptable, dijo el líder empresarial.
Por eso, dijo, era nuestra urgencia de que la Secretaría de Energía y particularmente la Dirección de Gas asumiera su papel como autoridad. Sin embargo, la Dirección de Gas de la Sener es como Hacienda se va por lo más cómodo como el SAT. Es muy cómodo verificar a los permisionarios que existen, pero no es nada cómodo ir a tratar de detener a los que están ejerciendo la actividad sin permisos y esa debería ser su principal función porque ponen en riego a la población.
Explicó que en 2012, las empresas distribuidoras del Valle de México donaron a la Sener los equipos necesarios para mantener un registro de todos los autotanques, así como cinco lectores portátiles de radio frecuencia para verificar en campo los vehículos.
Esta infraestructura sirve para detectar a los vehículos que están operando sin registro ante la Sener, explicó el directivo.
Sin embargo, la vigilancia en campo que ha hecho la Sener, sobre todo en la administración pasada, ha sido esporádica e insuficiente. Las autoridades no cumplieron con su obligación de combatir la distribución ilegal y fueron complacientes con esta actividad ilícita
, puntualizó.
Uno de los puntos más conflictivos que ha detectado la industria es Ecatepec, sin embargo, es un problema que se comparte con toda los accesos desde la zona metropolitana hasta la ciudad de México.
En esta región se lleva la mayor actividad de distribución de gas LP de todo el país.
Durante 2012, la dependencia solo efectuó dos operativos de vigilancia, pero esperábamos mucho más operativos
, enfatizó.
En los dos operativos realizados, la Sener detuvo ocho autotanques ilegales, que siguen inmovilizados desde julio del año pasado.