Maduro regresa a La Habana; el venezolano, un mes hospitalizado
Sábado 12 de enero de 2013, p. 19
La Habana, 11 de enero. Cristina Fernández, Ollanta Humala y Nicolás Maduro coincidían este viernes en La Habana, con la mirada puesta en la situación de Hugo Chávez, quien cumplió aquí un mes de reclusión hospitalaria tras su cuarta operación de cáncer.
Fue una intensa jornada diplomática en La Habana, matizada por el sombrío telón de fondo del líder venezolano postrado.
A Chávez no se le ha visto ni escuchado en público desde que él anunció en Caracas su operación, el 8 de diciembre. Tampoco se sabe que haya tenido contacto en ese lapso con alguien fuera de su familia, con la excepción de Maduro, vicepresidente ejecutivo a cargo del despacho, quien según sus informes habló con el mandatario en dos ocasiones en los últimos días del mes pasado.
El más reciente reporte del gobierno de Venezuela sobre la salud de Chávez, el lunes pasado, lo describía como en estado estacionario
por una severa infección pulmonar
que le había provocado una insuficiencia respiratoria
.
En el aeropuerto, el canciller Bruno Rodríguez recibió al amanecer a la presidenta de Argentina, quien hizo aquí una escala antes de una gira por Medio Oriente y Asia. La televisión local informó que Cristina Fernández vino para expresar su solidaridad
a Chávez.
Por la mañana, la mandataria informó en su cuenta en Twitter que almorzaría con Fidel y Raúl Castro y que traía para Chávez una Biblia que le entregó la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas.
Hacia el mediodía, en una breve declaración a la prensa, en el hotel Nacional, Fernández confirmó que compartiría la mesa con los hermanos Castro y luego se reuniría con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez
.
La mandataria se excusó de no hablar más con los reporteros: No es una visita para hacer comentarios o entrevistas, sino de solidaridad y acompañamiento para con quien es un amigo y compañero y apoyó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba
.
Desde aquí, Fernández emprenderá un viaje de 11 días por Emiratos Árabes Unidos, Vietnam e Indonesia.
A Humala lo recibió en el aeropuerto el vicecanciller para América Latina, Rogelio Sierra. El mandatario peruano vino en visita oficial, pero desde el principio de la crisis de Chávez había manifestado su interés por visitar a su colega enfermo.
Aquí dijo a la prensa que se interesará por la situación del líder venezolano, a quien todos le deseamos pronta mejoría
.
El canciller Rodríguez también recibió en la terminal aérea a Maduro. Según su declaración en Caracas, el viaje del vicepresidente ejecutivo estaba previsto, como otros que ha hecho para mantener el contacto con Chávez, en un virtual puente aéreo.
En ese mecanismo también han participado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente Rafael Ramírez; la procuradora general, Cilia Flores, esposa de Maduro, y el gobernador de Barinas, Adán Chávez, hermano del mandatario.
Aquí permanece otro funcionario público, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien además es yerno del presidente.