Sensibilidad, pide Aureoles al gobierno
Domingo 6 de enero de 2013, p. 8
Ante el nuevo aumento a la gasolina, el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un exhorto a la ciudadanía a luchar por el cambio real para abatir el desempleo e impedir otras posibles reformas.
En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño escribió ayer: Volvió a subir la gasolina, sigue el desempleo y traman apropiarse de la renta petrolera y aumentar el IVA. Luchemos por el cambio real
.
Por otra parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, demandó al gobierno federal mostrar sensibilidad
y frenar la política de deslizamiento del precio de los energéticos.
Tras el incremento a las gasolinas, dijo que es momento de que tanto el gobierno federal como los legisladores inicien un debate con miras a revisar el modelo de subsidio a los combustibles.
“Se debe impulsar una reforma hacendaria integral en la que se revise el sistema recaudatario y se ponga fin a los gasolinazos que son una herencia del PAN”, estimó.
Aureoles manifestó que el incremento a los combustibles tiene un efecto inflacionario que impacta los costos de producción y de los servicios, con repercusiones negativas para las familias más pobres del país.
El nuevo incremento al precio de la gasolina y el diesel afectará gravemente, ya que generará un impacto en cascada en el costo de los productos de consumo básico, como el de la tortilla
.
También impactará el costo del transporte en general, por lo cual el nuevo aumento al inicio de año afectará a la economía familiar.
Consideró que el incremento al precio de los combustibles cada mes es una medida que se puede evitar si se busca una manera diferente de obtener estos recursos.