Instruye el Ifai dar respuesta a ciudadano
Sábado 5 de enero de 2013, p. 6
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer los nombres de ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales donde se han destruido plantíos de narcóticos, entre 2006 y 2012.
Por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combat
La PGR afirmó que esa era la única información que tenía en su poder, tras señalar que de acuerdo con el Convenio de Colaboración sobre la Transferencia de Recursos Técnicos y Financieros destinados a la Erradicación de Enervantes en el ámbito nacional, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todos y cada uno de los archivos que contienen los datos requeridos.
El solicitante de la información advirtió ante el Ifai que ya había solicitado dicha información a la Sedena, la cual se declaró incompetente y le indicó que la solicitara a la PGR.
En alegatos ante el Ifai, la PGR reiteró su respuesta inicial, pero al solicitante le entregó una relación de destrucción de plantíos de narcóticos, por cada una de las delegaciones de la dependencia en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal.
El documento lo entregó, desglosado por año, de 2006 a 2012, pero reservó la información que contiene el nombre de los ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales donde se encontraron los plantíos de narcóticos que fueron destruidos.
Tras analizar el caso, el comisionado ponente Gerardo Laveaga consideró procedente revocar la reserva de dichos datos en virtud de que su difusión no pondría en riesgo las investigaciones del Ministerio Público Federal.